Día de la Mujer: ¿igualdad de género en el Marketing Online?

12 profesionales del Marketing Digital y el Social Media nos cuentan su experiencia y visión sobre la igualdad de género en el mundo online

Hoy, 8 de marzo, en muchos países se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y yo, para celebrarlo, he tenido la oportunidad de reunir en este post a varias de las mejores profesionales del Marketing Digital y el Social Media en España. ¿Te apetece conocer su experiencia y opinión sobre la situación de la mujer y la igualdad de género en el Marketing Online?. Te traigo eso y  mucho más que, por ahora, no te puedo desvelar🤐.

Quédate conmigo, mejor dicho, con nosotras.

chicas pidiendo por favor que sigas leyendo el post
Por favooooor, quédate, quédate

Reclamando la Igualdad de Género en el Día de la Mujer

Poniéndonos un poco en situación, supongo que ya sabrás el origen de la Celebración del 8 de marzo, y más importante aún, el motivo por el que más de un siglo después se sigue conmemorando este día. Te lo resumo con palabras textuales de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U), según la cual esta fecha…

«es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades».

Cada año la O.N.U elige un tema central para el Día Internacional de la Mujer, el escogido para 2017 es el siguiente: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.  Me detengo en esta última frase porque la realidad de la que trata, «la mujer en un mundo laboral en transformación», constituye la base de este artículo.

Desgraciadamente, en muchos casos, la combinación «mujer» y «mundo laboral» sigue siendo sinónimo de desigualdad en las condiciones y oportunidades de las mujeres en comparación con los hombres.

Por otro lado, y al mismo tiempo en que esta desoladora realidad se mantiene, en los últimos años numerosas áreas del mercado laboral han sufrido, y están sufriendo, multitud de transformaciones derivadas de la revolución digital y tecnológica.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Digital y el Social Media

Estarás conmigo en que muchos de los cambios que ha generado la citada revolución digital han propiciado la aparición y el auge de determinadas profesiones, en especial de aquellas vinculadas a internet, y entre las que se sitúa, como no, el Marketing Digital y el Social Media.

En este punto, un día como hoy, la pregunta que me viene a la cabeza es la siguiente: ¿el desarrollo del Marketing Online ha afectado por igual a hombres y mujeres?. O dicho de otro modo, ¿las mujeres tenemos verdaderamente las mismas oportunidades que los hombres dentro de este sector?. Y las condiciones de trabajo, ¿son iguales o sufrimos algún tipo de discriminación?.

Estas y otras cuestiones se las he formulado a mujeres que cuentan con bastante mayor experiencia que yo en el Marketing Digital y el Social Media, y como te adelantaba al principio, todas han aceptado amabilísimamente contarme contarnos su opinión al respecto.

12 referentes del Marketing Digital, del Social Media y del Emprendimiento

Las 12 profesionales reunidas en este post son grandes referentes a seguir, no solo por mujeres, sino por todas aquellas personas que quieran abrirse camino en el universo del Marketing Online.

Todas están especializadas en una o varias áreas de trabajo: marca personal, oratoria, marketing de contenidos, redes sociales, diseño web, SEO, SEM, email marketing, etc. Y todas destacan por la gran calidad de la información que generan en sus blogs (y en los de otros) y que comparten con nosotros.

Créeme, la mayor recomendación que yo te puedo dar en este post (además de que te lo leas enterito, entero😜) es que te pases por todos y cada uno de ellos.

Chica diciendo que sí a leer el post y pasarse por los blogs de Marketing Online

Antes de dejarte con mis invitadas de lujo, te enumero las preguntas que les hice con motivo del Día de la Mujer. Como algunas son bastante largas, para evitar que tengas que verlas quince veces a lo largo de estos párrafos, a cada una le he asignado un título más corto, que te ayudará a identificarlas sin la necesidad de volverlas a leer.

preguntas a 11 expertas del marketing online en el dia de la mujer

  1. ¿En qué momento y por qué decidiste introducirte en el mundo del Marketing Online? ¿Recuerdas cómo fueron tus primeros pasos?  Tus primeros Pasos en el Marketing Online
  2. ¿Qué papel ha jugado tu blog en tu trayectoria profesional? ¿Qué te ha aportado?  ¿Qué te ha aportado tu blog?
  3. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te has enfrentado? ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?   Dificultades ¿Tirar la toalla?
  4. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces? ¿Y lo que menos (si se puede saber)  Lo que más y lo que menos te gusta
  5. ¿Cómo es para ti un día habitual de trabajo?  Un día habitual de trabajo
  6. No cabe duda de que hay grandes blogs de marketing online escritos por mujeres, pero también es cierto que su número es bastante menor que el de los escritos por hombres. ¿Le das importancia a este hecho? ¿A qué crees que se debe?  Menos blogs de mujeres que de hombres. 
  7. Dentro del blogging y del marketing online en general, ¿piensas que existen diferencias entre hombres y mujeres en aspectos como: salarios, oportunidades de encontrar empleo, facilidad para compaginar vida familiar y laboral, posibilidades de promoción profesional, etc.? En caso afirmativo, ¿cuáles crees que son las más importantes?    Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online
  8. Volviendo a ti, ¿hacia dónde te gustaría enfocar tu futuro profesional más inmediato? ¿Hay algún proyecto o realidad que sea prioritario para ti?   Tus planes y proyectos en mente
  9. Por último, ¿Qué consejo les darías a todas aquellas personas que están dando sus primeros pasos dentro del marketing online?  Consejos y sugerencias

Ahora sí, relájate y disfruta conociendo de primera mano la experiencia, visión y valores de estas 12 referentes del Marketing Digital, y por supuesto, su opinión sobre la situación de la mujer en el sector al que se dedican.

respuestas de 11 expertas del marketing online en el día de la mujer

África Lucena África Lucena @1ideabrillante

Bloguera en www.unaideabrillante.com, África se dedica a la Consultoría y Formación sobre Blogging, Marca Personal y Community Manager.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

A mí el mundo de la comunicación y la publicidad me ha encantado siempre, estudié eso precisamente: Publicidad y Relaciones Públicas (RRPP). Luego ya fui descubriendo el mundo de las redes sociales. Hice un Máster en Marketing Digital y luego otro en Commnunity Manager cuando era una palabra casi desconocida para la mayoría. Y finalmente me metí en el mundo blogger y aposté por trabajar mi marca personal hace tan solo 3 años. Y ahora me dedico a dar formación sobre Blogging y Marca Personal.

¿Qué te ha aportado tu blog?

El blog lo ha sido todo. Ha sido la herramienta que me ha permitido lograr mis objetivos profesionales. Pero desde un principio no sabía que iba a ser gracias al blog como lo lograría. Siempre he querido impartir formación y el Marketing Digital ha sido una de mis pasiones. Al final gracias al blog y a darme a conocer entre un público que tenía la necesidad de formarse fui encontrando mi camino profesional. Y espero seguir avanzando y desarrollándome por este, porque me encanta y disfruto mucho.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

Las mayores dificultades en mi caso son la de conciliar vida laboral y familiar, como la de la mayoría de mujeres trabajadoras (dentro y fuera de casa) que existen en este país.

Para mí lo más difícil es tener un horario establecido, porque aunque trabajo fuera de casa en las empresas y organismos donde imparto las formaciones, todo el trabajo previo de preparación de cursos, charlas, presentaciones, responder correos, llamadas, escribir en el blog, gestiones administrativas y un largo etcétera… lo realizo en mi casa. Cuando es verano bromeo con que mi terraza es mi oficina. Y aunque tiene muchas ventajas, también es muy difícil delimitar el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.

Un día habitual de trabajo

Pues la verdad es que mis días no son para nada iguales. Y eso me gusta mucho. Lo que sí intento es planificar mi trabajo los domingos por la tarde para toda la semana.

Por ponerte un ejemplo, comienzo a trabajar sobre las 9 y termino sobre las 6.

Después de dejar a mis hijos en el cole, comienzo mi jornada escribiendo algún post para el blog. A primera hora es cuando suelo estar más inspirada 😉

Otra hora la dedico a contestar emails y realizo algunas llamadas para planificar las reuniones de las próximas semanas.

Preparo mis clases, la presentación y las tutorías posteriores.

Le dedico un tiempo a mis redes sociales, soy mi propia community manager.

Dejo también un tiempo para hacer deporte o practicar yoga. Y por las tardes las dedico a mis hijos, a sus actividades y tareas del cole.

A veces, si no me ha dado tiempo de terminar algo urgente, le dedico unas horas después de cenar. El silencio de la noche también es bastante inspirador para mí y es cuando también escribo en el blog o preparo mis cursos.

Menos blogs de mujeres que de hombres

Sí, es algo que yo también me planteé en su momento, incluso empecé a hacer una lista en Twitter con todas las mujeres que tenían que ver con el Marketing Online, para tenerlas controladas e ir conociendo poco a poco sus trabajos. Eso finalmente tomó forma con el post  “60  blogs de mujeres con mucho que decir en Marca Personal” que ya conoces. Y que por cierto, este año me gustaría revisarlo y ampliarlo con más mujeres maravillosas que voy conociendo y descubriendo tanto en el mundo online como en el off line.

¿Y qué importancia le doy a que seamos más o menos? pues yo sinceramente creo que como en toda profesión, las mujeres debemos dedicarnos a lo que nos guste; estar igual de reconocidas que los hombres; y que entre nosotras nos apoyemos, igual que se apoyan los hombres. Más que hacer distinciones entre hombres y mujeres, prefiero hablar de personas y profesionales.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

Yo personalmente no he sufrido nunca en ninguno de mis trabajos, ni en la actualidad ningún tipo de diferenciación o discriminación por ser mujer. Pero sí conozco casos en los que sí lo han sufrido desgraciadamente, por ejemplo a nivel salarial.

Creo que todavía queda un largo camino por recorrer. Considero fundamental la concienciación y la educación, que debe comenzar por nosotros mismos, y proyectarla hacia nuestros hijos e hijas, para que en un futuro no se tenga ya ni que hablar de estos temas.

Tus planes y proyectos en mente

Sí, como te comentaba he comenzado recientemente un proyecto como Formadora de Empleabilidad y Marca Personal que supone todo un reto para mí, y con el que estoy muy ilusionada. Mi prioridad para el futuro es seguir desarrollándome profesional y personalmente. Aprendiendo, compartiendo e intentado siempre aportar valor.

Consejos y sugerencias

Que se especialicen en algún área determinada del marketing, a ser posible en aquello que más les guste y apasione.

Y a continuación que  trabajen su marca personal, para así mostrar lo mejor de ellos mismos y transmitir aquello en lo que aportan valor y contribuyan a mejorar la vida de los demás.

Alicia Ro Alicia Ro @soyAliciaRo

Alicia es Comunicadora 2.0 especializada en Marca Personal y Oratoria. Si tienes problemas para hablar en público, su blog www.aliciaro.com y su canal de Youtube es parada obligada para ti.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

Después de trabajar más de 14 años en televisión, llegó un momento que vi la luz y me di cuenta que el futuro de la comunicación pasaba por internet. Tenía claro que debía ponerme las pilas y, aunque siempre me había resistido a los cambios tecnológicos (lo reconozco), decidí actualizar mis conocimientos. Me apunté a un Curso de Community Manager, me pareció muy interesante y empecé a cogerle el gustillo a este mundo.

¿Qué te ha aportado tu blog?

Mi blog ha tenido un papel protagonista en mi trayectoria profesional de los últimos tres años.

Al principio, me sirvió para soltarme en la escritura. Hasta ese momento, todos los textos que había creado estaban pensados para el formato vídeo. Pero redactar mensajes para ser leídos (y no escuchados) tiene matices diferentes. He descubierto que escribir me gusta y me resulta entretenido.

Ahora el blog es una herramienta fundamental de conexión con mi público objetivo. Lo utilizo para compartir mis conocimientos sobre Comunicación en Público y Marca Personal. De esta forma, intento ayudar a otras personas a transmitir mejor sus mensajes, conectar con los demás, ganar visibilidad profesional, ser conocidos y reconocidos en su campo.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

Desde que he gestionado mi propia Marca Personal y estoy enfocada en áreas que me permiten sacar el máximo partido a mis fortalezas, estoy con una energía y una motivación absolutas. Por supuesto, hay momentos difíciles y el camino no está lleno de rosas, pero tirar la toalla no entra en mis planes. Cuando me vengo un poco abajo, recuerdo mi “para qué”, intento sacar aprendizajes de los obstáculos y sigo trabajando. ¡Tengo tantas cosas que hacer que no me puedo permitir el lujo de dejarme llevar por el desánimo! Creo firmemente que con foco, trabajo y persistencia ¡todo se consigue!

Lo que más y lo que menos te gusta

Lo más satisfactorio de mi trabajo actual es contribuir a que otros profesionales consigan sus objetivos.

Hace tres días recibí una llamada de una alumna a la que he estado preparando para superar con éxito una entrevista oral ante un tribunal de oposiciones. Nada más acabar la prueba, se puso en contacto conmigo para decirme que estaba súper contenta, que no se había puesto nerviosa, que se había metido a los examinadores en el bolsillo y que le había salido genial. ¡Ni te imaginas la alegría que sentí! Esos son los momentos de mayor felicidad para mí.

Ver cómo las personas a las que entreno y acompaño logran hablar mejor en público o ganan visibilidad profesional es lo más bonito de mi trabajo.

Un día habitual de trabajo

¡Cada día es diferente, por lo que no me aburro nada! En general, suelo planificar mis jornadas el día anterior.

Lo primero que hago, entre las 8.30h y las 9h, es ponerme al día con las actualizaciones de los blogs y medios a los que sigo. O sea, curación de contenidos para seguir aprendiendo y difundir material en mis redes sociales. Después, echo un vistazo al email y atiendo a las personas que han contactado conmigo. A continuación, las opciones son muy variadas: preparo sesiones o clases pendientes, tengo encuentros de Marca Personal por Skype con clientes, hago sesiones presenciales de Comunicación en Público, imparto talleres o cursos, asisto a reuniones con colaboradores, grabo vídeos para mi canal de Youtube, escribo artículos para mi blog o los de otros, diseño futuras formaciones, presento eventos…

Salvo excepciones, entre semana dedico una media de 9 horas al día a mis actividades profesionales. Algunos fines de semana descanso y otros trabajo más o menos 8 horas, entre el sábado y el domingo.

Menos blogs de mujeres que de hombres

Si te digo la verdad, no soy consciente de esta mayoría masculina en los blogs de Marketing Online. Sigo a muchos blogueros del mundillo y observo que hay bastantes mujeres (muy potentes, por cierto) dedicadas a esto. No sé, ahora mismo se me vienen a la cabeza un montón de nombres: Vilma Núñez, Clara Soler, Maider Tomasena, Gaby Castellanos, Laura Ribas, Ana Díaz del Río… y un largo etcétera. Es más, cuando estuve dos años trabajando como profesora en la Escuela de marketing Aula CM, entre los alumnos teníamos más chicas que chicos, sobre todo en el Curso de Community Manager.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

Es cierto que, en general, las mujeres seguimos teniendo sueldos inferiores a los hombres y más complicaciones para acceder a determinados puestos, motivos por los que hay que continuar reivindicando una igualdad. Pero en el Marketing Online no me consta que haya esas grandes diferencias en las condiciones laborales. Por lo menos, entre los blogueros y profesionales autónomos con los que yo tengo relación. Habría que preguntar a la gente que trabaja en las agencias de marketing. Es posible que su respuesta fuera distinta. No lo sé.

Tus planes y proyectos en mente

Quiero seguir preparando a profesionales para dar voz a sus ideas y proyectos de forma brillante. Enseñarles a hablar mejor en público para que impacten con sus mensajes y conquisten a su audiencia. Acompañarles en la gestión de su Marca Personal para que ganen visibilidad en su sector y se conviertan en la opción preferente. Ese es mi principal objetivo, mi motor. Utilizar mi Comunicación Cercana para que los demás lleguen lejos.

Consejos y sugerencias

Conócete bien, aprovecha tus fortalezas y dedícate a una actividad con las que disfrutes que te permita dar lo más valioso de ti a los demás. Solo así serás feliz en tu trabajo y conseguirás todos los objetivos que te propongas.

Si tienes claro que el Marketing Online es lo tuyo, especialízate en el área que más te encaje. El Marketing Digital es muy amplio y te conviene convertirte en experto de algo concreto en lo que puedas brillar más: creación de contenido, SEO, SEM, Analíticas o gestión de Redes Sociales. Escoge la opción que más se adecúe a tus habilidades y no dejes de formarte.

Aprende cada día como si fuera el primero, vive cada día como si fuera el último.

Muchas gracias a Evelyn por darme la oportunidad de contestar a estas preguntas. Me lo he pasado genial. ¡Éxito grande a todos y, sobre todo hoy, a TODAS!

Carmen Díaz Soloaga Carmen Díaz-Soloaga @cdiazsoloaga

Carmen es Content Marketing Manager para Pymes. Para los que no estéis muy puestos en inglés, ayuda a pequeñas y medianas empresas a dar a conocer su marca desarrollando e implementando estrategias de marketing de contenidos. Conoce su trabajo en www.socialmediapymes.com.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

Procedo del mundo de la publicidad, por lo que mi salto al Marketing Digital se dio desde una agencia de publicidad offline. Era la época de las .com y sin saber absolutamente nada del mundo digital me contrataron en una agencia online. Aprendí lo que no está escrito, y al poco tiempo me dí cuenta de que los principios eran los mismos con los que trabajaba en el mundo offline, pero con un lenguaje diferente.

Trabajaba en un departamento con 7 hombres. Yo era la única mujer, y fue un poco duro porque me sentía sola. Pero aprendí mucho y aunque no estuve mucho tiempo, guardo un grato recuerdo. Me endureció y me preparó para la vida del freelance, que sí que es dura de verdad.

¿Qué te ha aportado tu blog?

Soy freelance desde hace 16 años. Cuando dejé la agencia de la que acabo de hablar comencé a trabajar como diseñadora web, aunque seguía atendiendo proyectos offline.

Hace tres años decidí darle un giro total a mi orientación profesional y lanzarme a las redes sociales. Al poco tiempo (como a los 10 minutos) me di cuenta de que necesitaba un blog para explicar al mundo quién era y qué podía hacer por aquellos que necesitaban mis servicios.

Para mí el blog lo es todo. Es donde he aprendido a escribir, donde he podido experimentar y donde vuelco toda mi creatividad en forma de infografías. Sin dudarlo es lo que más me gusta de mi trabajo, aunque últimamente me está costando mantener el ritmo de publicación.

Como mi campo son los contenidos, no tenía sentido ofrecer servicios relacionados con ellos sin ser capaz de crear los míos propios. Es una enorme satisfacción ver que mi proyecto funciona y poder decirles a mis clientes que sé lo que estoy haciendo (y no vender humo).

También me ha permitido aprender de disciplinas coetáneas imprescindibles para que los contenidos triunfen, como SEO, analítica, programación y un largo etcétera. ¡No doy crédito de todo lo que he aprendido!

Dificultades ¿Tirar la toalla?

Tirar la toalla, nunca, no va con mi carácter, pero sí es verdad que me he sentido desanimada en ocasiones. El gran problema, ya lo conoces, el presupuesto y el tener que hacerlo todo tú solo. Sé que hubiera podido llegar más lejos con ayuda profesional desde el principio, no me cabe duda, y si volviera a empezar contaría con un buen programador y un experto SEO.

Lo que más y lo que menos te gusta

Trabajo diseñando e implementando estrategias de marketing de contenidos, por lo que hago muchas cosas. Gracias a Dios mi perfil profesional es raro, pero completo. Es decir, lo hago todo yo: desde la estrategia de contenidos hasta la redacción de las entradas, pasando por el diseño de imágenes e infografías, atención a las redes sociales y de vez en cuando ¡hasta hago webs!

Lo que más me gusta es diseñar infografías, sin dudarlo. El diseño fue mi primer amor, y eso no se olvida con facilidad. Lo que menos, escribir correos e ir a reuniones, pero no queda otra.

Un día habitual de trabajo

Soy una maniática del orden y de la organización. Por eso, normalmente los domingos, me organizo toda la semana. En función de lo que tenga que sacar adelante, distribuyo las tareas a lo largo de los días.

Cada noche me organizo el día siguiente. Primero todo lo que tengo que hacer y luego por prioridades. No hay dos días iguales, eso seguro. Diría que un 50% del tiempo lo paso escribiendo, un 30% diseñando infografías o creando otros formatos, como ebooks o whitepapers. El resto del tiempo, en las redes, evaluando los esfuerzos, creando campañas de email marketing o en reuniones para nuevos proyectos.

Menos blogs de mujeres que de hombres

La verdad es que no lo atribuyo a nada en concreto. Es cierto que para tener un blog activo y saneado, hay que tener mucho tiempo. Tiempo que normalmente, nos falta tanto a las mujeres como a los hombres. Lo atribuyo más bien a que en general en el mundo del marketing y la publicidad hay más hombres que mujeres, y supongo que será igual en el mundo del blogging.

Sin embargo, si miras a otros países, especialmente en Estados Unidos, hay mucha presencia femenina en el mundo del blogging. ¿Será cuestión de importar el modelo?

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

En este sentido yo creo que no hay que dejarse impresionar por los resultados de los demás, sean mujeres o hombres. Yo trabajo desde casa, mientras crio yo sola a tres hijos adolescentes. ¿Complejos? Ninguno. Directamente ni me los planteo. Sé que puedo llegar tan lejos como un hombre si me lo propongo.

Es cierto que ellos lo tienen más fácil (que tampoco lo sé, habría que conocer cada circunstancia) porque no tienen que hacer el pino entre vida laboral y profesional.

Pero no es imposible. Cuando empecé, no sabía escribir y aprendí. No sabía de redes y aprendí. No sabía de nada y he aprendido. Lo que tengo claro es que las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos. Jamás me he sentido intimidada por el hecho de ser mujer, solo por el hecho de ser ignorante y eso, gracias a Dios, tiene remedio.

¿Dónde crees que radican las mayores divergencias?

Sean las que sean, yo creo que cuando la calidad del trabajo es buena, no se puede ignorar. Y un cliente que me mira mal por ser mujer no me interesa. No es que no me contrate, es que no quiero trabajar con él.

En cuanto a compañeros, he visto de todo. Algunos de ellos tan accesibles y cercanos, que te los llevarías a casa (Rubén Alonso), otros, ni los nombro. No creo que sea por el hecho de ser hombres, es una cuestión de educación.

Por el contrario, he encontrado mujeres (grandes) que me han aportado y me aportan mucho. No sé por qué, pero cuando tengo que buscar un colaborador, tiendo a buscar una mujer. Para ser justos, también tengo que decir que he tenido clientes hombres y mujeres, y hay de todo.

Tus planes y proyectos en mente

¡Tengo tantos proyectos que no me da la cabeza para más! Ahora mismo mi prioridad es crecer, conseguir un buen equipo de gente que me apoye para poder dedicarme a supervisar y ganar volumen de negocio.

También tengo un proyecto en la mente que no me atrevo a decir en voz alta, solo te puedo adelantar que está relacionado con el futuro de los contenidos y que espero ser la mujer que lo lleve a cabo, porque lo que tengo claro es que alguien lo terminará haciendo, tarde o temprano.

Consejos y sugerencias

Constancia, previsión, paciencia, innovación. Les diría además que esto es una carrera de fondo, donde solo los más fuertes sobreviven. Las mujeres tenemos mucho que aportar a este sector por infinidad de razones: somos estratégicas, pacientes, amantes de los detalles, proactivas y disciplinadas. Si tenemos hijos, ¿no es suficiente muestra de que estamos hechas de otra pasta?

Por último, vuelvo a insistir en la calidad. Cuando es buena, no se puede ignorar. Haz que tu trabajo sea tan bueno, que nadie se fije en si eres hombre o mujer.

Te voy a contar algo personal. Mi hija la mayor quiere ser científica. Ama la química y (parece) que la química también la ama a ella. Jamás se me ocurriría decirle que se mete en un mundo de hombres donde destacar le va a costar el doble. No. Lo que le muestro es mujeres como Marie Curie o Elisabeth Holmes, mujeres con un proyecto y el doble de ganas. Mujeres con un trabajo de tanta calidad, que nadie ha podido ignorarlas.

Te agradezco infinito que me hayas dado la oportunidad de compartir mi experiencia con tus lectores.

Elena Charameli Elena Charameli @echarameli

Especializada en Marketing de Contenidos y Publicidad, Elena es profesora en Aula CM, Community Manager y asesora SEM. Puedes aprender de ella en elenacharameli.com y en aulacm.com.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

Fue hace ya 4 años y medio. Después de terminar la carrera de turismo comencé a escribir en un blog con 4 chicas más. Cada una era de un lugar diferente y lo hacíamos todo por amor al arte, como se suele decir, por eso y por nuestra afición común: el turismo, la cultura y los viajes sostenibles. Ese fue mi primer contacto real con WordPress y con el marketing de contenidos. Mis asignaturas favoritas siempre fueron las relacionadas con el marketing.

Por otro lado, siempre me han gustado las redes sociales y de manera autodidacta he ido probando todas. Durante mis estudios me fui especializando en la comercialización de productos turísticos, en community management y comunicación, la de toda la vida y la digital. Hice cursos de protocolo, emprendimiento y marketing. También me formé en Aula CM, escuela en la que actualmente trabajo 🙂

Ahí comenzó mi trayectoria como Community Manager y bloguera.

¿Qué te ha aportado tu blog?

Mucho. Me ha aportado oportunidades de trabajo, visibilidad y reconocimiento. En mi sector es el mejor «Portfolio», es la mejor manera de demostrar lo que sabes.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

Mmm, una de las dificultades que recuerdo al principio era la del «bloqueo de ideas». Quedarse en blanco con el blog es horrible. También encontré dificultades al elegir realmente en qué quería especializarme, qué quería para mi futuro. A mí me ha funcionado centrarme en algo e intentar ser la mejor en eso. Pero hasta que encuentras el camino hay algo de dificultad.

¿Tirar la toalla? ¿con 27 años? Imposible. Pero vamos, con 27 o con 80. Siempre busco la manera de ver el lado positivo de las cosas. Sí que es cierto que he vivido momentos de estrés, angustia y miedo ante cosas desconocidas y que todavía no controlaba del todo pero es algo normal. Uso el truco de respirar, mantener la calma y decirme a mí misma: «Elena, tú puedes, lo vas a conseguir. Sigue con ello, sigue trabajando», eso siempre me ha funcionado.

Lo que más y lo que menos te gusta

Me encanta dar clases y preparar dinámicas prácticas, de grupos y ejercicios. Es muy gratificante ayudar y ver que lo que compartes es útil para otras personas.

¿Lo que menos? estar enganchada tantas horas a la redes: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, G+ y que mi móvil nunca deje de sonar.. :S, a veces necesito un respiro.

Un día habitual de trabajo

Si tengo clases, repaso los ejercicios, la materia y diapositivas. Si tengo otras tareas, me pongo al día con los correos electrónicos, dudas de alumnos, citas para tutorías..etc. Reviso mi lista de tareas y voy haciendo una por una 🙂

Menos blogs «referentes» de mujeres que de hombres

Sí. Sobre todo me llama la atención los pocos blogs de mujeres sobre analítica, google adwords, SEO, código o diseño web. Parece que lo técnico no triunfa entre las féminas. Imagino que poco a poco eso irá cambiando y habrá mujeres blogueras de todo.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

Está un poco relacionado con lo de antes. Las áreas del marketing mejor pagadas son las de analítica, diseño web y posicionamiento (SEO/SEM). Así que al no haber muchas mujeres especialistas en ello parten con desventaja frente a oportunidad o salario de un hombre.

La conciliación de la vida familiar es una asignatura pendiente para todas las empresas de España, o para la gran mayoría.

¿Dónde radican las mayores divergencias?

Es una opinión personal. Creo que los hombres tienen como prioridad su trabajo y promoción profesional. Por eso consiguen más experiencia y especializarse antes. Las mujeres suelen anteponer al trabajo, la familia o su tiempo personal. Si se equilibraran los roles quizá cambiaría el panorama empresarial.

Tus planes y proyectos en mente

Seguir fortaleciendo mis habilidades publicitarias y quiero hacer vídeos para mi web.

Consejos y sugerencias

Que no se rindan por nada del mundo y que luchen a muerte por lo que quieren. Con eso me refiero a que hace falta ponerse al límite y hacer lo que sea que quieras con intensidad y energía. Da el máximo de ti y verás resultados. Y si por motivos de la vida la cosa no sale bien, por lo menos tú sabrás que lo has intentado.

Y entrando en harina dentro del marketing, aconsejo aprender analítica (estudio de datos y estadísticas) y apuesto por los formatos de vídeo e interactivos en directo.

Elia Guardiola Èlia Guardiola @EliaGuardiola

Èlia  es adicta (sí, sí, lees bien) al Marketing Emocional y Experiencial, el Storytelling y el Social Media; pero por encima de todo, es «Humana, imperfecta, llorona y feliz». Compruébalo tú mismo en www.eliaguardiola.com.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

En 2006 estaba de Subdirectora de un Hotel de Almería. Allí era cuestión de hacer un poco de todo, y como tenía la responsabilidad del Departamento Comercial y el de Marketing, empecé a enamorarme del Marketing Digital. Ahí empezó mi andadura. De ahí, todo fue cuestión de evolución.

Mis primeros pasos fueron en el marketing convencional, el de toda la vida. Con lo cual, aprendí mucho de la base fundamental para llevar bien una estrategia de Marketing Digital. Creo que todos los que se dedican al Digital deberían aprender las bases del marketing tradicional.

¿Qué te ha aportado tu blog?

En realidad mi blog es un neonato. Tiene poco más de un año y lo parí con la intención de poder aportar contenidos interesantes y útiles de lo que es mi trabajo diario y de lo que doy formación: Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling, Marketing de Contenidos y Branded Content.

Pero sin duda alguna me ha aportado mucha visibilidad, a pesar de que el primer año no escribí apenas. También me ha aportado algunos clientes y trabajos que afortunadamente me han servido para crecer y seguir aprendiendo.

Prometí a finales de 2016 que en 2017 escribiría como mínimo un artículo al mes. Y de momento lo estoy cumpliendo, jeje.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

No, jamás he pensado en tirar la toalla. Y no tengo la más mínima intención de hacerlo. Cueste lo que cueste, pienso estar dando guerra durante mucho tiempo. Sé que me queda mucho por aprender, pero también mucho por aportar y mucha guerra por dar.

Dificultades las hay a diario. El mundo del Marketing Digital se ha convertido en una jungla donde parece que el mundo piensa que todo vale, y sinceramente, como todo en la vida, no todo vale.

Pero como suelo ir muy a la mía, sin meterme con los demás y dejando que cada uno haga lo que quiera… vivo más tranquila. Antes era mucho más peleona y guerrera, en el sentido que discutir no me preocupaba y era algo habitual. En los grupos, en los foros… pero con la edad, y la experiencia, te percatas que el 90% de las discusiones, sino más, no sirven para nada. Bueno sí, para perder el tiempo. Y el tiempo es uno de los mayores tesoros, porque el tiempo perdido no vuelve jamás.

Lo que más y lo que menos te gusta

Crear contenidos. Adoro crear contenidos. Estrujar mi cerebro para que la creatividad haga de las suyas. Con dosis máximas de emociones, experiencias y sensaciones. Y las personas. Sin duda lo que más me gusta de mi trabajo es tratar con las personas. En las redes sociales se convierte en otra jungla donde nos encontramos con especies de todo. Es como estar haciendo un Máster en Psicología. Es muy divertido.

Lo que menos.. uhmmm… todo aquello que me hace perder tiempo o que no me aporta. O no me aporta lo suficiente pero que es necesario hacer.

Un día habitual de trabajo

Hiperactivo, como yo. Trabajo entre 15 y 17 horas diarias. A veces incluso más si se han dado las circunstancias por algún trabajo concreto. Pero no me quejo de ello. Soy una workaholic y mi trabajo es una de mis grandísimas y enormes pasiones.

Menos blogs de mujeres que de hombres

 Bueno, los hombres siempre han jugado un papel más importante en el marketing que las mujeres. Era, hasta hace poco, un sector más masculino que femenino. Pero afortunadamente esto está cambiando. El empoderamiento de la mujer en el marketing se está empezando a notar, pero queda mucho trabajo aún por hacer. En los eventos es habitual que las mujeres que damos ponencias estemos más rodeadas de hombres que de mujeres. Pero tiempo al tiempo… todo es cuestión de seguir trabajando. Evolución lo llaman 😉

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

 Volvemos a lo mismo. Sí, seguimos en una sociedad excesivamente machista, para todo, sobre todo por lo profesional. Pero las nuevas generaciones saben que esto no puede ser así… ni es así. Nosotras como mujeres ya estamos dando pasos para cambiar esta mentalidad retrógrada y arcaica. Insisto, queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino.

Tus planes y proyectos en mente

En realidad tengo mi futuro bastante enfocado, aunque con el ritmo que llevo, tengo imprevistos cada dos por tres. De momento estoy haciendo lo que quiero. Tengo mi empresa, y cada día estoy más centrada en el tema de la formación y de las ponencias. Además de crear contenidos para las marcas que confían en mí para ello.

Tengo algunos proyectos que de momento no puedo contar, jeje. Algunos bastante inmediatos, otros, a medio plazo 😉

Consejos y sugerencias

Nunca doy consejos. Dar consejos es asumir una responsabilidad demasiado grande. Siempre sugiero. Eso no implica responsabilidad, sino opinión, y que cada uno haga lo que más le convenga o crea conveniente.

Les diría que tengan mucha paciencia, pero que muchísima paciencia. Pero sobretodo que pongan PASIÓN en todo aquello que hagan. Infinita pasión. Que sean perseverantes y pacientes para ir logrando sus retos. Si tienen muchos objetivos no importa, pero que sobre todo los lleven a cabo de uno en uno, no todos a la vez porque terminarán por hacerlos todos a medias.

Para mí hay dos palabras mágicas en mi vida, tanto a nivel profesional como personal. PASIÓN y EMPATÍA.

La Pasión mueve el mundo. La empatía lo comprende y lo respeta más. 😉

Laura Ferrera Laura Ferrera @LauraFerrera

Laura es Consultora de Social Media, Marketing y Marca Personal, y formadora de emprendedores y empresas, a los que ayuda a posicionar su marca y vender en internet. La encontrarás en www.lauraferrera.com

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

Me gradué como licenciada en Relaciones Públicas y Marketing. En Argentina, mi país de nacimiento me desempeñé profesionalmente en esta área, pero al llegar a España trabajé durante 7 años en una empresa farmacéutica en diferentes áreas. Con la crisis decidieron reducir personal y acordé mi salida de la empresa. Estoy agradecida de haber pasado por ese momento porque fue una oportunidad para hoy trabajar sin jefe y organizando mis horarios.

Siempre me ha gustado la comunicación, generar conversación y como estaba en auge la figura del Community Manager, estudié para poder reinventarme.

Mis comienzos fueron en una empresa de formación realizando tareas de Community Manager, luego trabajé como responsable de Social Media en otra empresa, hasta que llegó la hora de lanzarme como emprendedora. Actualmente trabajo como Consultora y Formadora de Marca Personal y Social Media Marketing.

¿Qué te ha aportado tu blog?

El blog para mí es mi oficina virtual, lo considero un escaparate para compartir mis conocimientos con los demás y un generador de vínculo con mis lectores. Gracias a esta confianza he conseguido lectores que se han convertido en clientes. También me ha dado la oportunidad de darme a conocer y que contraten mis servicios de consultoría y formación.

En esta herramienta Social Media comparto información útil, con un lenguaje claro y sencillo, sin “palabros” raros y que desde la cercanía cualquier profesional o emprendedor  que esté interesado en impulsar su Marca Personal o saber aspectos relacionados con Social Media o marketing  puede encontrar una fuente de aprendizaje.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

No todo es color de rosa, a veces me he levantado desganada porque las cosas no salían como me hubiese gustado, pero la actitud es fundamental a la hora de emprender y la automotivación es necesaria para sacar adelante cada proyecto. Al principio me costaba mucho decir que NO a propuestas que no me interesaban, decir que NO a colaboraciones que no venían a cuento, decir que NO a proyectos que no se alineaban con mis valores. Hasta que no me dije SÍ a mí como profesional y persona, las cosas no se encauzaron.

Lo que más y lo que menos te gusta

Lo que más me gusta es la formación en empresas y transmitir mi experiencia a profesionales que recién están comenzando en el mundo digital. Transmitir en las consultorías las ventajas que tiene definir una estrategia eficaz para conseguir tener presencia en internet, para poder demostrar lo que un profesional o empresa pueden ofrecer a su público objetivo para atender sus necesidades. Relacionarme con las personas. Las redes sociales me han regalado personas que de otro modo no hubiese conocido. No hay nada que menos me guste, disfruto con lo que hago.

Un día habitual de trabajo

No hay un día igual al otro. Hay días que preparo estrategias de marketing, otros días me dedico a realizar consultorías presenciales o vía Skype. Escribo artículos para mi blog o colaboraciones como invitada. Realizo formaciones online o presenciales, y preparo el material para poder impartirlas. Genero contenidos para empresas de servicios que son clientes. Como verás no tengo tiempo de aburrirme.

Menos blogs de mujeres que de hombres

La verdad es que no le doy importancia, intento centrarme en mi blog, en generar contenido de interés para mi audiencia y leer aquellos blogs que me nutran como profesional, sin importar si quien lo escribe es un hombre o una mujer.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

Puede que las haya, pero sinceramente no me he  puesto a pensar en ello.

Cuando conectas con tu audiencia no tiene nada que ver si eres hombre o mujer.

Yo soy madre y compagino perfectamente mi vida profesional con la personal, es algo que cuesta pero es posible.

Cuando nos ponemos en valor como persona, sacamos lo mejor de nosotros y somos capaces de aumentar nuestros precios, por lo que da igual nuestro sexo.

Tus planes y proyectos en mente

Me gusta vivir el presente, me gustaría seguir creciendo profesionalmente dentro del marketing y la marca personal, para tapar bocas a aquellos incrédulos que aún no se han dado cuenta que las redes sociales son un medio de comunicación que han llegado para quedarse y no una moda pasajera.

Consejos y sugerencias

Lo importante es plantear una estrategia con objetivos claros y concisos, conversar y escuchar las necesidades de la audiencia y medir para ver si se han conseguido resultados. Son cosas quizá básicas pero que pocas veces se tienen en cuenta en Marketing Online. Por último, es fundamental generar emociones, no se trata de lanzar mensajes, sino de conectar con la audiencia.

Leti Grijo Leti Grijó @Letigrijo

Leti está especializada en Organización de Eventos y en Marketing Online. Actualmente presta servicios de Diseño Web, Posicionamiento SEO y Community Manager. Conócela en www.improvvisa.es.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

No me resultó difícil decantarme por este campo ya que vengo del mundo de la publicidad y relaciones públicas. Sí es cierto, que primero me especialicé en Eventos y Protocolo y fue ahí cuando detecté la necesidad de trabajar mi Marca Personal de forma online para darme a conocer. Ya que, parece que si no estás en lo online “no existes”. Lo primero de todo, fue tomar la decisión de realizar un Máster centrado en Marketing Digital y a partir de ahí con paciencia y constancia empezar a aplicar todo lo aprendido con mi propio proyecto.

¿Qué te ha aportado tu blog?

Mi blog, mi proyecto personal, mi página web en general, son mi mejor carta de presentación a la hora de buscar clientes o mismamente acudir a entrevistas de trabajo. Sí es cierto, que todavía me queda mucho por trabajar y seguir mejorando, pero de verdad, tu blog va a ser tu mejor curriculum a nivel profesional.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

La página web la he hecho yo y soy demasiado perfeccionista conmigo misma y a día de hoy sigo queriendo mejorarla. Luego el blog, marcarme unos objetivos y ser constante es lo que más me cuesta por falta de tiempo, pero merece la pena. Sí que he pensado a veces en tirar la toalla ya que soy muy impaciente, pero cuando empiezan a salir las cosas, te das cuenta de que el esfuerzo y la paciencia van de la mano, ya que terminan llegando las oportunidades y tus objetivos poco a poco van cogiendo forma.

Lo que más y lo que menos te gusta

Me gusta compartir mi experiencia y mis contenidos sobre Social Media y sobre todo sobre los eventos. Es decir, tips de cómo trabajar el offline unido con el online para potenciar la Marca Personal. Me encanta también cuando me llegan propuestas para colaborar en diversos eventos de marketing ya que es lo que más me gusta. Lo que menos, creo que no sabría decírtelo, pero algo seguro que hay (jaja).

Un día habitual de trabajo

Actualmente trabajo en una escuela a media jornada donde colaboro en la organización del evento Pro Marketing Day que tendrá lugar el 1 de abril ¡Por si os animáis! y donde pronto también empezaré a dar algunas clases 🙂 Luego, también estoy de freelance gestionando la Marca Personal en redes sociales de algunos clientes. Intento siempre tenerlo todo al día y tratar de cumplir sus objetivos. Y, por supuesto intento no descuidar mi propia Marca Personal, sacar un hueco para escribir en mi blog, compartir en mis redes sociales y estar al día de las últimas tendencias. Como puedes comprobar, estoy en una fase de ¡no parar!

Menos blogs de mujeres que de hombres

La verdad, yo no soy partidaria de que viviendo en la sociedad que vivimos le demos pie a este tipo de diferencias. Creo que hay tanto mujeres como hombres profesionales dentro de este sector. Soy de las que piensa que por unos motivos u otros pues a lo mejor se han dado las circunstancias de que haya más hombres bloggers que mujeres. Pero estos datos pueden darse la vuelta totalmente. Y no por ello… vamos a decir
que hay diferencias, ¿no?.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

Mantengo lo de antes, pero sí es cierto que los datos estadísticos dicen lo contrario. Por ello creo que se debería estudiar bien e identificar las causas que provocan esas desigualdades y seguir construyendo una sociedad totalmente igualitaria. 🙂

Tus planes y proyectos en mente

Me gustaría seguir trabajando mi Marca Personal, enfocar más mi blog, adentrarme en el mundo de Youtube para dar un paso más y empezar a impartir workshops a largo plazo.

Consejos y sugerencias

Marcar muy bien vuestros objetivos, enfocar muy bien la meta, especializarse lo máximo posible en aquello que realmente os apasione…, pero sobre todo, ser constantes y tener mucha paciencia ya que los buenos resultados no se obtienen de un día para otro. Requiere esfuerzo y constancia.

¡Gracias por invitarme! 🙂 ¡Un abrazo!

Mabel Cajal Mabel Cajal @MabelCajal

Mabel es Consultora especializada en Social Media, Marketing de Contenidos y Marketing Turístico, temática en la que su blog www.mabelcajal.com es un auténtico referente. Te animo a que lo visites.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

Entré en este mundo del Marketing Digital porque me producía una enorme curiosidad conocer cómo funcionaba y qué se podía conseguir de él.

Siempre he pensado que internet va a jugar un papel fundamental para todas las empresas y es aquí donde hay que estar.

¿Qué te ha aportado tu blog?

Mi blog ha sido todo. Podría decir que ha habido un antes y un después. Al principio abrí un pequeño blog en Blogger sin tener ni idea de nada pero con la intención de utilizarlo de banco de pruebas ya que mi fascinación por este mundo es enorme.

Gracias a eso, ya solo no he podido dejarlo sino que para mí es vital a la hora de poder contactar con otros profesionales y de seguir aprendiendo sin parar.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

Sí, claro que me he encontrado con dificultades. Pero cuando algo te gusta tanto, cada tropiezo lo conviertes en un aprendizaje para el futuro y sigues adelante porque, también hay buenos momentos y esos son los que te van a sostener en los días malos.

Lo que más y lo que menos te gusta

Me gusta la parte más creativa y de producción de contenido. Lo que no me gusta nada de mi trabajo es cuando tengo tareas más burocráticas que me aburren considerablemente.

Por mi forma de ser, necesito cosas nuevas y poder crear y dar forma a nuevos proyectos.

Un día habitual de trabajo

Que te voy a decir, estresante. En este trabajo donde internet es una ventana abierta 24h al día, es casi imposible poder desconectar del todo.

Menos blogs de mujeres que de hombres  

Yo creo que podría ser que, ese aspecto más técnico que tiene el Marketing Online, pueda suponer un freno inicial para algunas mujeres. Pero existe un aumento de blogs escritos por manos femeninas que están cada día siendo más considerados blogs de referencia y eso anima a otras mujeres.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

Creo que este mundo es como el mundo profesional offline. Las mismas dificultades tenemos las mujeres aquí que en otras áreas.

No cabe duda de que siempre nosotras llevamos una mayor carga de obligaciones familiares que hace que nuestro tiempo sea más limitado. Además, la costumbre social nos tiene más enfocadas a trabajos que podríamos considerar como tradicionalmente femeninos.

Tus planes y proyectos en mente

Pues la verdad es que estoy trabajando actualmente en un proyecto que me hace mucha ilusión y que, si todo va bien, espero que salga a la luz en Abril.

Consejos y sugerencias

Pues lo resumiría en tres palabras: esfuerzo, pasión y constancia. Todo llegará.

María Lázaro María Lázaro @marialazaro

María es la autora del blog www.hablandoencorto.com, donde comparte sus amplios conocimientos sobre Tendencias de Marketing, Social Media, Comunicación Corporativa y Transformación Digital. Además, colabora como docente en varios másters y postgrados, y en programas de radio y tv sobre Marketing Digital y Social Media.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

En realidad, fue una evolución natural, consecuencia de mi actividad profesional y de la evolución del mercado. Trabajo en comunicación, marketing y desarrollo de negocio, y en este mix, el componente online no puede ser ajeno, tienes que integrarlo.

Hace ya casi 20 años, en 1998, cuando en la agencia Reporter creábamos branded content, aunque la mayoría de los proyectos eran productos en papel, tenía entre mis clientes también empresas de tecnología y banca para los que generaba o editaba contenidos web. Poco a poco la agencia fue “mutando” del papel al online, del diseño de revistas corporativas al desarrollo de programas de fidelización, comunicación interna, relación con accionistas, en los que el online cobraba cada vez más y más protagonismo. Las Memorias Anuales dejaron de editarse en papel y se transformaron en microsites, Reporter se integró en el Grupo McCann y se convirtió en MRM WorldWide, especializada en Marketing Digital y Relacional.

En 2009 dejé la agencia y me incorporé como Jefa del Departamento de Marketing a ICEX (entidad pública empresarial dedicada a promover la internacionalización de las empresas españolas), y dentro de la estrategia de marketing, entre otras acciones, comencé a desarrollar e impulsar el plan de social media de la institución, pero también otros productos, como la aplicación móvil de Aula Virtual y la Memoria Anual online responsive, o campañas como “Spain Your Partner”, en colaboración con DHL, que integraba códigos QR. En enero de este año me incorporé al think tank Real Instituto Elcano, con nuevos proyectos.

¿Qué te ha aportado tu blog?

Comencé a escribir el blog Hablando en corto en 2010 como una especie de “repositorio” en el que anotaba campañas que me llamaban la atención, herramientas online que iba testando, lo que iba aprendiendo. Poco a poco fue “creciendo”, empezó a ejercer de banco de pruebas y también de plataforma de Marca Personal. Me fue ayudando a ganar proyección, pero sobre todo, me ha servido para sistematizar conocimientos, transmitir lo que sé, conocer profesionales y gente muy interesante, aprender de los demás, mantener una dinámica de análisis y esforzarme por mantenerme al día en un entorno en constante cambio y evolución. En definitiva, a ser mejor profesional y persona.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

Mmmm… No sé muy bien a qué te refieres. Quizás una de las mayores dificultades de esta profesión es la de mantenerte al día cuando todo cambia, cuando la transformación digital atañe ya a todas las áreas de negocio pero aún hay un “gap” muy grande en determinados sectores. Cuando no te queda más remedio que asumir que ya no hay verdades absolutas, cuando cada vez es más complejo discriminar tendencias y aislar el ruido.

Lo que más y lo que menos te gusta

Lo que más me gusta: desenvolverme en un contexto de continuo aprendizaje. Sin duda. Dedicarme a una profesión que me obliga a estar siempre aprendiendo cosas nuevas, en la que estancarse no es una opción. Y también, enseñar lo que sé, compaginar trabajo y docencia, porque me ayuda a “poner orden” en lo que sé, y seguir adquiriendo conocimientos. Y lo que menos… probablemente, asumir que siempre han existido y existirán resistencias internas en cualquier organización en la que trabajes.

Menos blogs de mujeres que de hombres  

Vayamos por partes. No tengo cifras ni estudios que me permitan afirmar que hay menos blogs escritos por mujeres que por hombres. De hecho, conozco muchos y muy buenos blogs escritos por mujeres. Pero sí es cierto que existe aún un condicionamiento importante, y es el ámbito laboral en el que nos desenvolvemos: la mujer tiene aún menos visibilidad profesional a nivel general, está menos representada en órganos directivos empresariales, tiene más dificultades para romper tópicos y se enfrenta a más condicionantes para progresar laboralmente. Condicionantes de todo tipo: la conciliación entre vida familiar y profesional sigue siendo aún un discurso preeminentemente femenino, la maternidad no tiene las mismas implicaciones profesionales que la paternidad, entre otras cosas.

Pero en este contexto, el blogging y el sector online ofrecen varios factores diferenciales a la mujer.

Por un lado, las diferencias de sexo se diluyen. Si tu blog es bueno, si aporta contenido de calidad, si ofrece soluciones eficaces, dará igual que seas hombre o mujer, porque Google no tiene en cuenta ese factor en posicionamiento SEO, porque el Inbound Marketing no impone etiquetas de género. Si eres buena, si tienes un buen modelo de negocio, podrás demostrarlo en igualdad de condiciones que un hombre.

Pero además, el sector online no tiene horarios: y eso, que en un entorno “estructurado” puede parecer una desventaja, en un contexto de flexibilidad laboral, de necesidad de conciliar horarios, es una ventaja. Y cuando es la mujer quien se propone conciliar, se encuentra con unas facilidades organizativas que no existen en otro sector.

Ahora bien, también tiene sus inconvenientes, el principal de todos, que seguimos manteniendo un discurso de conciliación profesional eminentemente en términos femeninos. Y eso implica que la mujer blogger en muchas ocasiones termina “rematando” un post y respondiendo emails “a deshoras”, de madrugada (que no sé si les ocurrirá también a los hombres, pero desde luego a muchas mujeres sí). Y que no podemos olvidar que en el entorno online, las relaciones se afianzan offline: el networking es fundamental, y ese networking se consolida cuando acudes a congresos y eventos, cuando te reúnes, cuando le pones cara a la imagen digital. Y lo cierto es que hay una determinada franja de edad en la que la mujer pierde representación: en los congresos de Marketing Online, el porcentaje de mujeres de entre 30 y 45 años entre el público asistente es significativamente inferior, no digamos ya entre los ponentes. Hace unos meses, coincidí en el AVE con una profesional, camino las dos como ponentes en Congreso Web Zaragoza, ella forma parte de un grupo de mujeres muy implicadas en difusión del Marketing Online, y le comentaba: “¿Qué os ha ocurrido, que en los últimos años se os lee y se os ve menos?”. “Que llegaron los hijos y también más trabajo y más responsabilidades”, me respondió. Y no hizo falta añadir más. Porque yo también soy madre.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

He de reconocer que yo personalmente no me he visto muy perjudicada por ello. Quizás porque la agencia de marketing en la que trabajé durante diez años había sido fundada por una mujer y el equipo directivo, incluidas las directoras de cuentas, éramos mujeres en su mayoría. Y porque después entré a trabajar en una entidad pública en la que los salarios están fijados según categoría profesional, independientemente del sexo. Pero sí es cierto que he estado en entrevistas de trabajo en las que me han preguntado: “¿Piensas tener hijos a corto plazo?”, y eso nunca se lo han planteado a mi marido. Y he dicho: “No, gracias” a invitaciones a Blogtrips de fin de semana, cuando mis hijas eran aún muy pequeñas, y luego he visto que sólo habían participado hombres en el viaje. Y que me he reído cuando, hace tiempo, me dijeron en una ocasión: “María, vente al congreso: te pago el viaje a ti, a tu marido, a tus hijas, y a ellas les presento a mi hijo para que jueguen juntos”, y aún así, no fui.

¿Dónde radican las mayores divergencias?

La mayor divergencia es, como ya he comentado antes, que el discurso de la conciliación familiar y profesional sigue siendo femenino, en lugar de abordarse desde una perspectiva de pareja. Y ello está además amparado por la legislación actual en relación con la baja de maternidad, que debería cambiar. Y en que nos cuesta cambiar roles, igual que nos cuesta cambiar de trabajo, de ciudad, de forma de vida.

Tus planes y proyectos en mente

Me inquieta especialmente el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, y cómo impacta en todos los sectores de actividad y todas las esferas de la sociedad. Desde cómo pueden y deben adaptarse las empresas y organizaciones para no perder relevancia (independientemente de cuál sea su actividad), hasta cómo rediseñar una agenda educativa en la que hay que preparar a los niños de hoy para profesiones del mañana que ni siquiera están inventadas aún.

Consejos y sugerencias

Lo primero, que trabajen su marca personal desde el principio, pero una marca personal sincera y honesta, que no pretendan ser quienes no son ni saber lo que no saben, que se den tiempo para hacerla evolucionar y sean perseverantes. Segundo, que sean conscientes de que no basta con lo que aprendan hoy, porque no les quedará más remedio que seguir aprendiendo siempre, que ejerciten la curiosidad, las ganas de investigar, sin agobiarse por “ser los primeros” (que tantas imprudencias genera) pero sin quedarse tampoco atrás. Tercero, que tengan la mente abierta: a nuevos procesos, a conocer gente, a dar marcha atrás antes de seguir avanzando, a detectar tendencias y oportunidades. Y cuarto, que no sigan pensando exclusivamente en el modelo tradicional de trabajo por cuenta ajena: que se concentren en buscar clientes más que en buscar un jefe empleador, en desarrollar negocio más que en encontrar trabajo. Y que llegado el caso, si tienen que elegir entre empezar a trabajar en agencia o en empresa cliente, opten por agencia: porque obtendrán una visión del negocio más amplia, más integral, más variada, adquirirán más y mejores competencias de gestión.

Nuria Parrondo Nuria Parrondo @nuriaparrondoj

Nuria es CEO y Manager de Marketing Digital en www.marketineando.es, agencia especializada en Diseño Web, Marketing de Contenidos, Posicionamiento Web y Redes Sociales. Por supuesto, todos estos temas los encontrarás en su blog.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

Fue a comienzos del 2000 cuando empecé a trabajar en Interdomain, empresa perteneciente al Grupo Telefónica. Empresas de hosting en esa época no había muchas en aquellos momentos y fuimos de las primeros en apostar por esos nuevos servicios que implicaban el término “Marketing Online”. El Marketing Online empezaba a despuntar y a convertirse en una nueva manera de publicidad y promoción y con ello el posicionamiento web, que es lo que más llamaba mi atención… ¡Y hasta hoy!

¿Qué te ha aportado tu blog?

Sin duda se ha convertido en mi mejor tarjeta de visita y mi llave maestra de muchas puertas que se me han abierto gracias a él. De momento, me ha dado más satisfacciones que quebraderos de cabeza. De hecho, a la gente le suena muchas veces más Marketingneando que Nuria Parrondo y yo encantada.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

El Marketing Online es todavía un gran desconocido por lo que encontrarte con dificultades diarias es lo más normal del mundo. Hace falta mucha empatía para ponerte en la piel de una persona ajena a este mundo y hacerle entender los beneficios de esta nueva disciplina.

Pero el desconocimiento de la gente no es lo peor, lo peor son esos “expertos”, “especialistas” de todo y, en definitiva, de nada. Es decir, esos pseudo-profesionales que usurpan nuestro trabajo sin tener idea de él. Por culpa de ellos la gente es muy reacia a confiar en cosas como el SEO porque les han estafado.

¿Tirar la toalla? Nunca. Soy de las que ante las adversidades se crece y más encantándome mi trabajo como me encanta.

Lo que más y lo que menos te gusta

Pues pese a parecer pedante, me gusta todo. Disfruto de mi trabajo. Tengo la suerte de trabajar en una disciplina que está en pleno auge y en continuo cambio, por lo que cada día se aprende algo nuevo y no te da tiempo a aburrirte.

Un día habitual de trabajo

Bueno, depende de si ese día tengo visitas a clientes, formación, realizar tareas de Social Media o SEO…. Lo que sí te puedo decir es que sé cuándo me siento delante del ordenador, pero nunca sé a la hora que me voy a levantar de la silla. Pero repito… ¡Encantada!

Menos blogs de mujeres que de hombres

No, no le doy ninguna importancia. Puede que haya más, pero soy de las que piensa que la calidad prima más que la cantidad y en mi Feedly ganan las chicas.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

Yo, por lo que veo en mi círculo más cercano, no, no existen.

Tus planes y proyectos en mente

¡Virgencita, que me quede como estoy!

Consejos y sugerencias

Que le pongan pasión porque sin ella no se consigue nada y sobre todo, paciencia… Roma no se hizo en un día.

Patricia Carreras Patricia Carreras @kaoriproject

Patricia es Community Manager especializada en Marketing de Contenidos, Marketing Olfativo y Diseño Gráfico, además de profesora en Aula CM. Puedes leerla en el blog de esta Escuela, aulacm.com, y en su proyecto personal, kaoriproject.com.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

Estudié Publicidad y Relaciones Públicas, entonces en la carrera no estaba muy desarrollado este tipo de marketing y la formación en esta materia era bastante escasa. Pero desde hace muchos años soy muy fan del formato blog y me encanta dedicar parte de mi tiempo libre a descubrir nuevos. Mi primera toma de contacto fue un blog que creé hace ya varios años. El blog trataba sobre decoración de eventos y diseño de invitaciones (servicio que oferté durante un tiempo por mi cuenta y de manera algo informal). A raíz de ello, comencé a trabajar en un ecommerce en el que además de otras cosas empecé a gestionar tanto la parte del blog como las redes. A partir de ahí empecé a hacer algún curso y a especializarme más en el tema. También abrí mi segundo blog, que a día de hoy es mi web actual.

¿Qué te ha aportado tu blog?

Para mí los dos blogs que abrí fueron fundamentales. El primero me abrió las puertas a un trabajo en el cual me especialicé mucho y aprendí bastante sobre la comunidad blogger en el sector infantil. En el caso de mi segundo blog también me ha abierto muchas puertas a nivel profesional, además de ser un proyecto muy personal y que me encanta. Para mí es la clave hoy en día para que se fijen en ti. El CV te abre alguna puerta, pero realmente el blog es la prueba de fuego, es donde se ve lo que sabes y cómo te expresas.

Dificultades ¿Tirar la toalla?

Los comienzos siempre son duros. El primer blog que abrí lo acabé abandonando debido a que mi trayectoria profesional dio un giro. Cuando abandonas un proyecto que comenzaste con mucha ilusión siempre te frustra bastante, pero al final son muy pocos los blogs que sobreviven al año. Entonces surgió otro nuevo proyecto y otra nueva idea y recobré la ilusión. Con este segundo blog no he pensado en tirar la toalla, pero por circunstancias a veces lo tengo un poco abandonado y uno de mis objetivos es volver a publicar con regularidad.

Lo que más y lo que menos te gusta

Actualmente doy clases en Aula CM y trabajo también de autónoma con diferentes clientes. La parte de las clases me encanta, he descubierto esa faceta de la enseñanza y disfruto mucho con ello, enseñando y aportando mi pequeño granito de arena en la formación de muchísima gente que pasa por la Escuela. También me encanta la parte de diseño y creación de contenidos. La parte que menos me gusta quizás es la que tiene que ver con la realización de los presupuestos, es algo que me cuesta bastante.

Un día habitual de trabajo

Depende del día, pero por lo general voy a la Escuela 4 días a la semana y lo compagino con el resto de mis proyectos con clientes. Hay días que trabajo desde casa, otros que me reúno con clientes… en general tengo una rutina establecida, pero cada semana siempre hay algo nuevo. La verdad es que en general trabajo muchas horas al día, pero cuando te gusta tu trabajo se hace un poco menos duro.

Menos blogs de mujeres que de hombres

Creo que aún queda muchísimo trabajo para que las mujeres sean igual de reconocidas que los hombres. Creo que en general la gente va valorando cada vez más equitativamente, pero es cierto que aún con todo las mujeres siempre partimos con bastantes desventajas.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

Creo que sí, creo que aunque las cosas están mejor que hace años, la conciliación familiar sigue siendo muy complicada y al final, aunque no quieras, debes elegir. El tiempo es el que es, y el cuidado de una familia requiere también mucha dedicación. En cuanto a salario puede que en algunas empresa siga sucediendo, pero creo que en ese tema hemos mejorado mucho. Las posibilidades de promoción cuando tienes familia imagino que también descienden bastante.

Tus planes y proyectos en mente

De momento creo que la formación es algo que me está dando muchas satisfacciones personales, pero tampoco dejo de lado otras facetas que me encantan como la creación de contenidos, el diseño o el marketing olfativo. Además del proyecto más importante, la familia.

Consejos y sugerencias

Que sean constantes y tengan paciencia. Al principio todo cuesta mucho y ver resultados a corto plazo es complicado, pero estoy segura de que si te esfuerzas y trabajas duro puedes llegar a conseguir muchísimas cosas. Lo importante es fijarse una meta y no mirar atrás, y sobre todo dejar el miedo a un lado. Es normal tener dudas y querer tirar la toalla, pero hay que esforzarse por dejarlo a un lado, cuando te liberas del miedo te das cuenta de que casi cualquier cosa es posible.

silvia-cueto Silvia Cueto @silviacuetos

Silvia es especialista en Marketing y Ventas por Correo Electrónico, disciplinas que utiliza para ayudar a emprendedores a generar más clientes y mejorar sus resultados. Si te interesa el Email Marketing  debes pasar por su blog silviacueto.com.

Tus primeros Pasos en el Marketing Online

En 2011 decidí dar un giro de 360 grados a mi vida y redirigir mi carrera profesional. No sé lo que me pasó, algo hizo clic en mi cabeza, y pensé que lo hacía ahora o luego igual sería demasiado tarde. Empecé totalmente autodidacta y reconozco que un poco a lo burro, invertía todas las horas del día (quitando las de dormir) en aprender a arrancar mi proyecto.

¿Qué te ha aportado tu blog?

Para empezar, mi blog me ha hecho destacar frente a otros que no utilizan este formato para dar a conocer quién soy y qué sé hacer. Por lo tanto, lo primero que me ha dado es visibilidad y lo segundo el alcance que estoy segura que de otra manera hubiera sido imposible.

Mi  blog ha fomentado cualidades que vienen conmigo de serie: como la persistencia, la constancia, la pasión o la tenacidad. Y a la vez me ha permitido desarrollar otras:

  • Disciplina para sacar adelante tareas.
  • Organización para alcanzar mis objetivos.
  • Me ha empujado a salir de la zona confortable donde nada pasa.
  • He aprendido a ser más proactiva y no esperar que las cosas sucedan.
  • Me ha abierto la mente y el alma, ya que somos nosotros mismos los que construimos nuestros propios muros.
  •  A ser más estratégica y no pensar que yo sola puedo con todo.
  • Me ha empujado a enfrentarme a mis miedos si quiero avanzar.
  • En fin la lista es demasiado larga…

Dificultades ¿Tirar la toalla?

Uff esta pregunta me cuesta contestarla. Mi mayor dificultad ha sido tener que trabajar en condiciones bastante malas de salud. Pero te diré que mires donde mires el camino tiene sus curvas, así es la vida.

Antes te dije que soy muy dura, si me caigo me levanto rápido.

La toalla sólo la tiro en la cesta de la ropa sucia.

Lo que más y lo que menos te gusta

Lo que más me gusta es trazar el plan global y pensar las estrategias y tácticas que voy a utilizar. Lo que menos, tareas pesadas y repetidas como cuando tengo que estructurar un post, o me toca difundir por redes, cosas así.

Un día habitual de trabajo

Cuando lo que haces te llena tanto, no te lo tomas como un trabajo.

Un día cualquiera (incluyendo Domingos), me levanto sobre las 7, desayuno y demás y cojo las tareas asignadas, intentando controlar tiempos para llegar a cumplir las tareas.

Con todo esto siempre dejo un espacio para imprevistos.

Menos blogs de mujeres que de hombres  

Es verdad que hay menos mujeres pero yo no veo tan pocas en comparación con otros sectores. Aunque estaría bien que hubiera más.

Diferencias entre hombres y mujeres en el Marketing Online

Sí, claro que hay diferencias y creo que es una cosa muy difícil de equilibrar.

Para mí la diferencia más notable es la conciliación familiar. No todos somos iguales ni tenemos las mismas cargas.

Una mujer por norma general no para, desde que se levanta hasta que se acuesta. No es lo mismo dedicar el 100% de tu tiempo a tu profesión, que llegar a casa y continuar trabajando y ocupándote de tu familia.

La diferencia es abismal.

Tus planes y proyectos en mente

Mi futuro ahora mismo es el del marketing de automatización y ventas automatizadas. Pienso que es vital para cualquier emprendedor disponer de más tiempo, más beneficios y menos estrés. Tengo un proyecto, mi primer infoproducto que se llama exprimetucorreo.com. El objetivo de este programa es aprovechar al máximo el rendimiento de cada negocio para conseguir más tiempo y vivir menos estresado.

Consejos y sugerencias

Que se abran un blog profesional y comiencen a usar el email y automaticen parte de su negocio lo antes posible.

Consejos de 12 expertas de marketing online el dia de la mujer

Y hasta aquí mis invitadas. Como has podido comprobar, estas 12 mujeres tienen muchas cosas en común: pasión por su trabajo, afán por aprender y mejorar cada día, perseverancia, constancia, paciencia (muuuuucha paciencia), entusiasmo, fortaleza,..; pero sobre todo, varias cosas que, a mi juicio, son incluso más importantes: humildad, cercanía, generosidad, interés por ayudar a los demás y empatía, mucha empatía.

Te confesaré una cosa, cuando pensé en este post tenía como idea inicial hacerles mi particular «homenaje» a todas las profesionales que desarrollan su trabajo dentro del Marketing Online. Sin embargo, creo que el resultado, más que un homenaje por mi parte, ha sido un regalo de estas 12 mujeres a todos nosotros, dejándonos saber un poquito más de ellas. Ojalá que tú estés de acuerdo conmigo😉.

Por mi parte Por nuestra parte esto es todo. Si te ha gustado el post y te apetece compartirlo en tus redes sociales, yo encantada, la verdad. Además, estarás ayudando a que otras personas puedan conocer más de cerca a estas 12 excelentes profesionales. Por lo demás, ahora te toca a tí. Como siempre, me gustaría saber qué opinas sobre los temas que les he planteado a ellas.

¿Piensas que las mujeres todavía estamos en desventaja?, o por el contrario, ¿crees que no hay diferencias de género en el mundo del Marketing Online? ¿Eres bloguero/a y te apetece dar algún consejo a quienes estamos empezando? ¿Con qué respuestas tes han sentido más indentinficado/a? Estas son solo algunas ideas, pero puedes añadir, comentar o preguntar, todo cuanto creas conveniente. Anímate y charlamos un ratillo por aquí abajo.

Un abrazo y gracias por quedarte con nosotras.

13 comentarios sobre “Día de la Mujer: ¿igualdad de género en el Marketing Online?

  1. Felicidades Evelyn es un post espectacular! Me ha encantado. Que branded mujeres, algunas las conocía y otras me ha encantado conocer. Gracias compañera por tan enriquecedor artículo. Tú también eres una gran mujer! felicidades.
    Un abrazo fuerte!

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Sofía por tus palabras. Me alegra mucho saber que te ha gustado. Para mí también ha sido muy enriquecedor poder conocerlas un poquito mejor y comprobar de primera mano que son unas bellísimas personas. Un abrazo fuerte compañera.

      Le gusta a 1 persona

  2. Evelyn,

    Muchísimas gracias por invitarme a participar en este post con tantas mujeres a las que admiro y sigo en redes sociales. Cuando he leído el post me ha encantado, de verdad, porque he conocido un poquito más a todas ellas.
    Y bueno a ti, que ha sido un verdadero placer.
    Besazos y abrazos para todas y por supuesto al equipazo de Aula CM que ha sido nuestro nexo de unión para esta colaboración tan enriquecedora. Sois muy grandes!!

    Nos leemos por las redes 😉

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias África. Para mí sí que ha sido un verdadero placer conocerte a ti y a todas tus compañeras de post, y lo digo tanto por las respuestas que habéis dado, como por la atención que habéis tenido conmigo. Sin duda, lo mejor que me llevo de este post es haber podido confirmar que sois tan buenas personas como profesionales. Yo también se lo agradezco a Aula CM porque a través de sus recomendaciones he tenido la suerte de conoceros. Un abrazo fuerte África. Y claro que nos leemos y mucho más😉

      Me gusta

  3. Muy buen post, Evelyn, por el formato, la fecha y por haber reunido en torno a este tema a tan grandes referentes. Una serie de mujeres referentes de las cales aprendemos todos los días. Enhorabuena a ti y a todas y sobre todo GRACIAS 😃

    Me gusta

    1. Muchas gracias Fernando. Desde luego que ha sido muy gratificante poder conocer la opinión de estas grandes profesionales sobre este tema, y al mismo tiempo, saber también un poco más sobre ellas. Además, son todas muy generosas y amables, pero eso seguro que lo sabes tú mucho mejor yo. Un abrazo fuerte profe. Nos vemos el 1 de abril. Con muchas ganas de que llegue el día😉

      Me gusta

  4. ¡Fantástico Evelyn! Ha sido un gustazo leer el post. Qué interesante conocer el punto de vista de tantas mujeres. Enhorabuena y gracias por contar conmigo. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Elena. Me alegro de que te haya gustado y más teniendo en cuenta que tú eres parte directamente implicada, jeje. Sí, la verdad es que a mí también me ha parecido muy enriquecedor conocer vuestra opinión sobre un tema que nos afecta a todas, lo vivamos de un modo más o menos cercano. De hecho, en el post hay un par de relatos que, a pesar de no haber sufrido un trato desigual en su propias carnes, sí que conocen casos de mujeres allegadas. Un abrazo muy fuerte Elena y mil gracias por formar parte de esta idea.

      Me gusta

    1. Sí, sí, la verdad es que tienes muy buena compañía, jaja. Juntas seríais la envidia del Departamento de Marketing de cualquier agencia o empresa. Muchísimas gracias a ti Patri por animarme y ayudarme a realizar este post. Eres genial😉

      Me gusta

  5. ¡Evelyn qué ganas tenía de ver la entrada! Me ha encantado poder participar en esta recopilación de mujeres de marketing online con mi pequeña parcela. Te agradezco la oferta y espero que el año que viene sean muchas más, eso querrá decir que estamos en el buen camino. ¡Feliz Día de la Mujer a todas y a seguir dando caña!

    Le gusta a 1 persona

    1. No me lo digas dos veces Carmen, que el año que viene me tienes de nuevo tocando a tu email. Por mi parte, me encantaría tener la posibilidad de volver a hacer algo parecido el año que viene, primero, porque significaría que mi blog aún sobrevive (que no es poca cosa, jeje), y segundo, porque ha sido una experiencia fabulosa. Ojalá dentro de no mucho tiempo, posts de este tipo dejen de tener sentido. Me alegro mucho de haberte conocido Carmen. Un abrazo enorme.

      Me gusta

Deja un comentario