Conoce los posts más virales de marketing digital en español de 2016

¿Quieres conocer los posts de marketing digital más virales de 2016?. ¿Cuáles son los que más se han compartido en las redes sociales? Y lo más importante, ¿te interesa aprender con el contenido más difundido sobre marketing online? Si es así, déjame unos minutos de tu tiempo y te saco de dudas. ¿Qué dices?, ¿te quedas conmigo? 😉 ……

si-nos-quedamos-contigo-evelyn-abiguey
¡Jo! Así da gusto. Pues allá vamos…

Al finalizar el año es habitual que miremos hacia atrás y hagamos balance de lo que hemos hecho en los últimos doce meses. Suele ocurrir en todos los ámbitos, incluido el marketing digital.

Seguro que recordarás cómo en las últimas semanas de 2016 y también en las primeras de 2017, numerosos bloggers publicaron posts sobre sus artículos más compartidos, los más leídos, o los que, a su parecer, habían sido los mejores del año.

Esos posts, que en su mayoría yo también leí y compartí (dicho sea de paso), me llevaron a hacerme la siguiente pregunta: ¿realmente, de todos los artículos de marketing online publicados durante 2016, cuáles han sido los más virales?. En mi caso, que estoy comenzando a escribir sobre marketing digital, pensé que conocerlos me permitiría detectar algunas de las temáticas que despiertan una mayor atención entre la gente, y sobre todo, aprender leyendo los artículos más difundidos en las redes sociales.

El hecho de poder compartir esta información entre todos aquellos que se encuentran en una situación similar a la mía ha sido la principal razón de escribir este artículo. Por cierto, recuérdala, porque volveremos a ella más adelante.

¿»Los más virales» equivalen a «los que más gustan»?

A decir verdad, no. No son exactamente lo mismo. Prueba de ello es que en muchas ocasiones leemos artículos que captan nuestro interés y que nos parecen buenísimos. Sin embargo, ya sea porque los consultamos cuando estamos trabajando, estudiando, o simplemente porque en ese momento llevamos prisa, no caemos en compartirlos a través de nuestros perfiles sociales. A todos nos pasa (sí, sí, no lo niegues, seguro que a ti también).

No obstante, no cabe duda de que existe una estrecha relación entre uno y otro concepto; en la medida en que, nadie, o casi nadie, suele difundir entre sus seguidores contenido que no le gusta. Expresado de otro modo, el que un contenido guste es condición casi indispensable para que se viralice en las redes sociales.

Sobre esta base, me he mantenido en la idea de investigar cuáles eran los posts de marketing digital en español más compartidos de 2016. Y, sinceramente, creo que la decisión responde bastante bien al cometido de este artículo (tranquilo, que te lo recuerdo: acercarnos a lo que más interesa dentro del marketing online y aprender de ello).

¿Cómo he seleccionado los posts más virales?

Como paso previo a decirte cuáles han sido los artículos más difundidos de 2016, déjame que te cuente brevemente el sistema que he seguido para su elección. Así, si echas en falta alguno de tus favoritos, podrás saber el motivo por el que no aparece en el listado final.

preselección de blogs a revisar1º Preselección de los blogs a revisar

Antes de ponerme a analizar artículos como una loca, tenía que escoger aquellos blogs con más posibilidades de contener los posts más compartidos en las redes sociales. Y claro, lo primero que pensé es que, con casi toda probabilidad, tales blogs se corresponderían con aquellos que ya gozasen de cierta autoridad y relevancia dentro del marketing digital. Partiendo de esta premisa, recurrí a la herramienta de Feedly, en la que guardo todos los blogs que para mí son referencia.

Ampliación de mi Feedly2º Ampliación de Feedly con otros blogs

Para completar mi listado inicial de blogs consulté multitud de fuentes, las más destacadas: el ránking de Allianzo, la clasificación de los Premios Bitácoras y tres artículos publicados entre diciembre y enero: Los 50 mejores blogs de marketing digital en español en 2016 de Miguel Florido, Los mejores blog para aprender marketing y social media de Fernando Rubio Ahumada y Los 100 mejores blogs de marketing digital en español de Miguel Ángel Trabado.

Solo un consejo al respecto de estos tres artículos: si estás adentrándote en el universo del marketing online y aún no tienes muy claro los blogs a los que seguir, amigo, estás tardando en cogerte estos posts y repasártelos de arriba a abajo.

revisión posts de mi selección final de blogs3º Revisión de los posts publicados en la selección final de blogs

Al terminar el segundo paso tenía en total más de 250 blogs para analizar.

cuanto trabajo, me estoy mareando
Bueno, bueno, tampoco fue para tanto

En esta caso, la herramienta que empleé fue Buzzumo. Con ella pude obtener el número de shares (compartidos) en cinco de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus y Pinterest) de todos los posts publicados en los blogs elegidos, en concreto, entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2017.

¿Por qué este período? Pues porque comencé a utilizar Buzzumo el 15 de enero de 2017 y la aplicación solo me permitía conseguir datos de los últimos 365 días, ni uno más (era la versión de prueba).

primera clasificación de posts más virales4º Primera clasificación de los posts más virales

Supongo que en este punto pensarás (y con toda la razón) que ya solo me faltaba ordenar los posts según su número de compartidos, y ¡voilá!, ahí tenía mi deseado listado.

Créeme que así lo hice, bueno, al principio, la pega fue que no me terminaba de gustar el resultado, así que decidí «perfeccionar» mi criterio de selección. ¡Menudo morro!, pensarás (y lo entiendo), pero espera, espera, deja que te explique el motivo, pues, aunque no te lo creas, lo hice pensando en ti.

que-risa-me-da-no-me-lo-creo
¡Oye!, qué no es cachondeo

Resulta que en los primeros puestos de esta clasificación provisional solo aparecían posts de Merca2.0 (la verdad es que me asombró muchísimo la cantidad de compartidos que tenían sus artículos). Y sinceramente, cuando pensé en escribir este artículo, no tenía ninguna intención de dedicarlo por completo a los posts de esta revista que, por cierto, te recomiendo que leas.

En cualquier caso, este hecho me hizo pensar detenidamente en mi segundo objetivo (tranquilo, que te lo vuelvo a recordar: aprender del contenido de los posts más compartidos), y más concretamente, en la necesidad de introducir una serie de criterios en la selección de los posts, a fin de que este artículo pudiera resultarte de verdadera ayuda.

criterios de selección de los posts más virales5º Criterios de selección de los posts más compartidos

Te los enumero brevemente:

  • Contenido disponible sin necesidad de introducir tu e-mail ni suscribirte al blog.
  • Número de palabras superior a 700.
  • Exclusión de noticias de actualidad y tendencias. ¿Por qué motivo? Porque el principal propósito de este tipo de contenido es informar de todo aquello que se cuece en el sector, de las últimas novedades y también de las que se avecinan. La enseñanza como tal queda relegada a un segundo plano (lo cual no es una crítica, de hecho, creo que es lo normal).
  • Exclusión de artículos relativos a eventos.
  • Número de veces compartidos en las redes sociales mayor o igual a 500 (con dos excepciones: los posts relativos a Google Plus y a Pinterest).

Los posts más difundidos en las redes sociales por temáticas

Ahora sí, te puedo mostrar mi lista definitiva. Una lista que he decidido dividir por temáticas para que te sea más útil. De este modo, en ella encontrarás artículos de un buen número de áreas del marketing digital.

posts más compartidos de marketing digital

Marketing online

Las 6 métricas para medir los resultados de marketing (6.7K shares). Autor: Juan Pablo Sánchez

Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 5 julio 2016

Los 50 Mejores cursos gratuitos online de Marketing Digital (6.1K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 24 febrero 2016

7 Tendencias de Marketing que debes considerar al crear tu presupuesto para el 2017 (5.5K shares). Autora: Carolina Samsing

Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 9 septiembre 2016

Los 250 mejores Blogs escritos por mujeres en España (5k shares). Autor: Bruno Vázquez-Dodero

Blog: aulacm.com. Publicado: 8 marzo 2016

Cómo usar el marketing digital para crecer tu negocio (4.8K shares). Autora: Ana Isabel Sordo

Blog: blog.hubspot.es.  Publicado: 13 octubre 2016

100 Libros gratis de marketing digital y redes sociales (4k shares). Autor: Miguel Ángel Trabado

Blog: miguelangeltrabado.es. Publicado: 14 febrero 2016

Guía de Inbound Marketing para Principiantes (3K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 27 marzo 2016

10 Trucos de Marketing Online que NUNCA te contaron (2.5K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 17 julio 2016

Cómo Aumentar las Visitas un 664% en 24 Horas (2.5K shares) Autor: Mario Camacho González

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 3 Marzo 2016

Inbound Marketing: Importancia de crear buenos contenidos (2.4K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 7 marzo 2016

Los 24 peores errores de Marketing Digital y Social Media (2.3K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 23 mayo 2016

Community Manager

Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia? (4.3K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 16 marzo 2016

Qué es un Community Manager, qué hace y cuáles son sus principales funciones. Guía del Community Manager para principiantes (3.5K shares). Autora: Sonia Mañé Vernia

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 17 mayo 2016

Cómo conseguir más engagement en las redes sociales (3.2K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 26 enero 2016

Qué no es un Community Manager (3K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 20 abril 2016

Guía de tamaños de imágenes en redes sociales 2017 (2.9K shares). Autora: Daniela Lazovska

Blog: luismaram.com. Publicado: 12 diciembre 2016

Las cosas que no soporto en redes sociales (2.5K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 28 enero 2016

Cómo usar hashtags en Twitter, Facebook e Instagram (2.4K shares). Autora: Laura Martínez Molera

Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 29 abril 2016 

10 Errores del Community Manager que deberías evitar (2.1K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 31 agosto 2016

Imágenes en redes sociales, descubre todos los tamaños (1.7K shares). Autor: Carlos Miñana

Blog: publicidadenlanube.es. Publicado: 16 junio 2016

Facebook

5 pasos sencillos para crear una página en Facebook de tu empresa (14K shares). Autora: Laura Martínez Molera

Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 12 agosto 2016

¿Cuáles son las herramientas de Facebook más utilizadas? (4.1K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 19 julio 2016

6 funciones de Facebook que deberías manejar (3.9K shares). Autora: Edith Gómez

Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 16 mayo 2016

Grupos de Facebook: Los 10 mejores en Marketing Online (2K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 22 junio 2016

Como hacer uso de comunidades en Facebook para lanzar un negocio local (849 shares). Autor: Carlos Bravo

Blog: marketingguerrilla.es. Publicado: 25 agosto 2016

Facebook anuncia nuevo cambio de algoritmo y añade Trending Topics (812 shares). Autor: Carlo Farucci

Blog: inboundcycle.com. Publicado: 22 septiembre 2016

100 publicaciones para tu página de empresa en Facebook (795 shares). Autor: Miguel Ángel Toribio

Blog: aulacm.com. Publicado: 26 enero 2016

Twitter

11 Trucos de Twitter que necesitas conocer ya (1.6K shares). Autor: Antonio Cambronero

Blog: blogpocket.com. Publicado: 31 enero 2016

40 abreviaturas de twitter para tu diccionario de redes sociales (1.1K shares). Autora: Mabel Cajal

Blog: mabelcajal.com. Publicado: 25 febrero 2016

5 funciones de Twitter analytics que no conocías (pero deberías) (1K shares). Autora: Carolina Samsing

Blog: hubspot.es. Publicado: 15 enero 2016

Twitter Analytics Español: Mega tutorial para ser un Experto (1K shares). Autor: Jesús Madurga

Blog: neoattack.com. Publicado: 13 julio 2016

Perfil del usuario de Twitter en España en 2016 (936 shares). Autor: Christian Delgado Von Eitzen

Blog: christiandve.com. Publicado: 15 octubre 2016

Comprar seguidores en Twitter puede ser feo pero funciona (911 shares). Autor: Pablo Herreros

Blog: comunicacionsellamaeljuego.com. Publicado: 9 marzo 2016

Todos sobre las Twitter Cards ¡Aprovecha al máximo tus tuits! (751 shares). Autor: Carlos Miñana

Blog: es.semrush.com. Publicado: 1 febrero 2016

LinkedIn

LinkedIn España, mejora tu perfil con estos consejos (1.5K shares). Autor: Carlos Miñana

Blog: publicidadenlanube.es. Publicado: 23 mayo 2016

Cómo convertí LinkedIn en una máquina de generar visitas (1.5K shares). Autora: Inge Sáez

Blog: lifestylealcuadrado.com. Publicado: 3 noviembre 2016

Qué es LinkedIn, cómo funciona y para qué sirve. Consigue empleo Blog (1.3K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 23 noviembre 206

5 recomendaciones para escribir mejor tu presentación en LinkedIn y marcar la diferencia (1.2K shares). Autora: Maider Tomasena

Blog: maidertomasena.com. Publicado: 6 abril 2016

Cómo utilizar LinkedIn como un profesional para venderte mejor (899 shares). Autor: Fernando Cebolla

Blog: fernandocebolla.com. Publicado: 5 septiembre 2016

Cómo utilizar LinkedIn: 34 consejos para crear conexiones profesionales y de marketing (879 shares). Autora: Laura Martínez Molera

Blog:  blog.hubspot.es . Publicado: 29 agosto 2016

LinkedIn cambia su diseño y estas son algunas de sus novedades (849 shares). Autor: Víctor Candel

Blog: victorcandel.com. Publicado: 17 diciembre 2016

Instagram

15 Consejos y secretos de Instagram que todos deberían conocer (4.7K shares). Autora: Laura Martínez Molera

Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 6 mayo 2016

¿Cómo crear Historias de Instagram? Guía sencilla para los profesionales de Marketing (3.8K shares). Autora: Ana Isabel Sordo

Blog: blog.hubspot.es. Publicado:  septiembre 2016

Instagram: La Guía más Completa para alcanzar el éxito (3.2K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 16 junio 2016

La guía definitiva: Cómo activar el perfil de empresas en Instagram (1.8K shares). Autora: Vilma Núñez

Blog: vilmanunez.com. Publicado:17 agosto 2016

25 de las mejores cuentas de Instagram del Marketing Online (1.6K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 20 enero 2016

20 Mejores Aplicaciones para Instagram [Herramientas Imprescindibles] (1.1K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 7 noviembre 2016

20 Acciones de Marketing para Instagram (984 shares). Autor: Bruno Vázquez-Dodero

Blog: miposicionamientoweb.es. Publicado: 8 agosto 2016

Snapchat

Guía definitiva para entender Snapchat (1.3K shares). Autora: Rosellina Castagna

Blog: vilmanunez.com. Publicado: 10 junio 2016

Snapchat, ¿por qué tu marca debería estar en esta red social? (1.1K shares). Autor: Fernandro Leandro

Blog: publicidadenlanube.es. Publicado: 14 julio 2016

Snapchat, la autopista de las marcas hacia los millennials (845 shares). Autor: Juanmi Díez

Blog: goodrebels.com (anteriormente, territoriocreativo.es). Publicado: 24 mayo 2016

Snapchat: las 164 mejores cuentas en español (e inglés) (824 shares). Autor: Christian Delgado von Eitzen

Blog: christiandve.com. Publicado: 10 julio 2016

Snapchat: qué es, cómo funciona y todo lo que necesitas saber (781 shares). Autor: Álex Serrano

Blog: alexserrano.es. Publicado: 14 marzo 2016

11 trucos para Snapchat que probablemente no sabías (754 shares). Autora: Vilma Núñez

Blog: vilmanunez.com. Publicado: 4 julio 2016

Snapchat: tipologías de usuarios o cómo gestionar el contenido y la creatividad, correctamente (608 shares). Autora: Gaby Castellanos

Blog: gabycastellanos.com. Publicado: 21 agosto 2016

Pinterest

10 Estrategias vitales para triunfar con tu perfil en Pinterest (1.5K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado 4 mayo 2016

¿Qué Es Pinterest? Descubriendo la Nueva Red Social (K shares). Autor: David Cantone

Blog: davidcantone.com. Publicado: 11 febrero 2016

8 Acciones para conseguir más repins en Pinterest (K shares). Autor: Álex Serrano

Blog: maxcf.es. Publicado: 19 enero 2016

5 ideas para integrar Pinterest con el Email Marketing ( shares). Autora: Nadia Llardia

Blog: bloguismo.com. Publicado: 28 julio 2016

8 herramientas para acelerar ventas en Pinterest ( shares). Autora: Daniella Lazovska

Blog: luismaram.com. Publicado: 25 marzo 2016

Google Plus

Google my Business y geolocalización: Cómo mejorar el geoseo (692 shares). Autora: Isabel López Orive

Blog: es.semrush.com. Publicado: 27 enero 2016

Colecciones de Google Plus sobre marketing online (445 shares). Autor: Álex Serrano

Blog: alexserrano.es. Publicado: 3 febrero 2016

Cómo gestionar la presencia en Google Plus de tu negocio “Súper Guía” (368 shares). Autor: RaMGoN

Blog: josefacchin.com. Publicado: 17 noviembre 2016

Cómo conseguí con mi cuenta de Google Plus 150.000 seguidores (192 shares). Autor:  RaMGoN

Blog: ramgon.es. Publicado: 14 junio 2016

Cómo verificar tu cuenta de Google+ (182 shares). Autora: Nuria Parrondo

Blog: marketingneando.es. Publicado: 13 septiembre 2016

Beneficios de tener Google Plus en la estrategia de Redes Sociales de su empresa (165 shares). Autor: Carlos Andrés Montoya Osorio

Blog: juancmejia.com. Publicado: 19 octubre 2016

Diseño web y WordPress

10 Tendencias en Diseño Web para 2016 + Ejemplos (4.2K shares). Autor: David Arenzana

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 1 febrero 2016

8 Elementos que tu blog necesita para convertir visitas en clientes potenciales (4.1K shares). Autora: Ana Isabel Sordo

Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 12 septiembre 2016

Cómo crear un blog en WordPress paso a paso + Videotutorial (2.4K shares). Autor: Álvaro Fontela

Blog: josefacchin.com. Publicado: 25 agosto 2016

Cómo crear una página web profesional con WordPress (1.4 K shares). Autor: Joaquín Barberá

Blog: marketingandweb. Publicado: 8 abril 2016

Cómo instalar WordPress en un servidor: la guía definitiva (1.3 K shares). Autor: Antonio Cambronero

Blog: blogpocket.com. Publicado: 17 julio 2016

8 Claves para mejorar la velocidad de carga en WordPress (1.1K shares). Autor: Álvaro Fontela

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 13 junio 2016

Códigos CSS y HTML para editar tu página web en WordPress (882 shares). Autor: Ernesto G Bustamante

Blog: aulacm.com. Publicado: 4 mayo 2016

Cómo aprender WordPress en una semana (860 shares). Autor: Antonio Cambronero

Blog: blogpocket.com. Publicado: 12 junio 2016

Las 100 mejores plantillas WordPress y Themes Premium 2017 (849 shares). Autor: Ernesto G Bustamante

Blog: ernestogbustamante.com. Publicado: 25 julio 2016

Lo que necesitas saber antes de crear tu web / blog con WordPress (752 shares). Autora: Vilma Núñez

Blog: vilmanunez.com. Publicado: 16 septiembre 2016

SEO y analítica web

Trucos SEO: Mejorar el posicionamiento web según 13 Cracks (3.2K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 27 junio 2016

10 pasos para buscar palabras claves y mejorar tu seo (3.1K shares). Autor: Diego Rios

Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 26 febrero 2016

6 pasos para hacer una investigación de keywords (2.9K shares). Autor: Gabriel Ponzio

Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 25 abril 2016

Penalización de Google: Guía definitiva sobre las penalizaciones web (1.9K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 20 septiembre 2016

10 trucos de SEO que probablemente nunca te dijeron (1.9K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: vilmanunez.com. Publicado: 18 abril 2016

12+1 Trucos para mejorar el posicionamiento SEO con el Contenido (1.8K shares) . Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 20 julio 2016

+140 Herramientas SEO: la lista definitiva (1.8K shares). Autor: Rafa Sospedra

Blog: rafasospedra.com. Publicado: 2 marzo 2016

Google Trends: Guía COMPLETA + Videotutorial PRÁCTICO (1.6K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 12 mayo 2016

Cómo conseguir backlinks o enlaces externos de calidad (1.5K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 22 agosto 2016

11 técnicas SEO obsoletas que ni se usan, ni funcionan (1.4K shares). Autor: Jesús Pernas Alonso

Blog: es.semrush.com Publicado: 16 noviembre 2016

Publicidad online

7 Tipos de publicidad en Marketing Online donde anunciar tu negocio (1.2K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 3 noviembre 2016

Cómo hacer anuncios en Instagram Ads paso a paso (1.2K shares). Autora: Elena Charameli

Blog: aulacm.com. Publicado: 6 abril 2016

Guía Completa + Tutorial de Facebook para hacer anuncios (1.1K shares). Autora: Elena Charameli

Blog: aulacm.com. Publicado: 14 enero 2016

Consejos de 9 especialistas para hacer anuncios en Internet (1K shares). Autora: Elena Charameli

Blog: aulacm.com (1.1 k). Publicado: 24 mayo 2016

Facebook Ads limitará tus anuncios si agregas mucho texto (1K shares). Autora: Vilma Núñez

Blog: vilmanunez.com. Publicado: 11 abril 2016

Mis mejores hacks para Facebook Ads y cómo tú también los podrás aplicar (882 shares). Autor: Carlos Bravo

Blog: marketingguerrilla.es. Publicado: 13 octubre 2016

Los 4 círculos mágicos de la segmentación detallada de Facebook (870 shares). Autor: Carlos Bravo

Blog: marketingguerrilla.es. Publicado: 9 marzo 2016

Una fórmula sencilla para crear mejores anuncios que la gran mayoría en Facebook (850 shares). Autor: Carlos Bravo

Blog: marketingguerrilla.es. Publicado: 20 marzo 2016

11 ejemplos de anuncios en Facebook que realmente funcionan (y por qué) (840 shares). Autora: Laura Martínez Molera. Blog: blog.hubspot.es. Publicado: 22 agosto 2016

Las 4 fases y tipos de campañas que necesitas realizar para triunfar con Facebook Ads (831 shares). Autor: Carlos Bravo

Blog: marketingguerrilla.es. Publicado: 15 febrero 2016

E-mail marketing

10 Trucos de Email Marketing + 640 Plantillas de Email Gratis (1.2K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 15 septiembre 2016

Las mejores herramientas de Email Marketing (1.2K shares). Autora: Vilma Núñez

Blog: vilmanunez.com. Publicado: 19 mayo 2016

 El email de gracias en la estrategia de captación de leads (1.2K shares). Autor: Fer Muñoz

Blog: 40defiebre.com. Publicado: 18 abril 2016

Qué es una Newsletter, cómo hacerla y 20 trucos de Email Marketing (1K shares). Autora: Patricia Carreras

Blog: aulacm.com. Publicado: 21 julio 2016

El email de bienvenida o cómo conectar con tus suscriptores desde el primer momento (807 shares). Autor: Fer Muñoz

Blog: 40defiebre.com. Publicado: 21 septiembre 2016

Video email: Cómo agregar vídeos en tus newsletters (688 shares). Autora: Vilma Núñez

Blog: vilmanunez.com. Publicado: 12 octubre 2016

Cómo escribir campañas de email marketing con resultados (525 shares). Autora: Tere Rodríguez

Blog: es.semrush.com. Publicado: 4 abril 2016

Copywriting

¿Qué es el copywriting? Guía definitiva para ser un gran Copywriter (1.6K shares). Autora: Olga López

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 25 septiembre 2016

Copywriter: más allá de plantillas y fórmulas de copywriting (680 shares). Autora: Tere Rodríguez

Blog: josefacchin.com. Publicado: 6 febrero 2016

¿Cómo hacer buena redacción publicitaria para Social Ads? (667 shares). Autor: Víctor Vallés

Blog: es.semrush.com. Publicado: 18 agosto 2016

6 claves de copywriting para conectar con tus lectores de móvil (645 shares). Autora: Maider Tomasena

Blog: maidertomasena.com. Publicado: 17 febrero 2016

10 trucos de edición que mejorarán rápidamente tu copywriting (611 shares). Autora: Nuria González

Blog: maidertomasena.com. Publicado: 29 junio 2016

Cuál es la regla de tres de la escritura y 3 formas de emplearla en copywriting (544 shares). Autora: Maïder Tomasena

Blog: maidertomasena.com. Publicado: 13 abril 2016

¿Qué es Copywriting y por qué lo necesita tu restaurante? (516 shares). Autor: Ignacio Bettinsoli

Blog: josefacchin.com. Publicado: 25 febrero 2016

Marca Personal

Guía para crear una Personal Branding de éxito en 12 meses (2.6K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 7 abril 2016

Cómo aumentar la Autoestima y Mejorar la Marca Personal (2.4K shares). Autor: José Machado

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 11 febrero 2016

La Marca Personal puede cambiar tu vida (1.7K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 17 octubre 2016

El lavado de imagen y la Marca Personal #RRHH #MarcaPersonal (1.4K shares). Autora: Eva Collado

Blog: evacolladoduran.com. Publicado: 22 agosto 2016

La Red, las personas y la Marca Personal … #MarcaPersonal #RRHH #MarcaEresTu (1.3K shares). Autora: Eva Collado

Blog: eveacolladoduran.com. Publicado: 11 julio 2016

Indicadores de que tu #MarcaPersonal funciona en la vida real. #RRHH #RRSS (1.2K shares). Autora: Eva Collado

Blog: evacolladoduran.com. Publicado: 14 marzo 2016

Cómo mejorar tu Marca personal diseñando infografías (883 shares). Autor: Madridnyc

Blog: neoattack.com. Publicado: 19 julio 2016

Cómo crear una marca personal: Guía para dummies (864 shares). Autora: Rosa Ayari

Blog: ciudadano2cero.com. Publicado: 30 mayo 2016

60 Blogs de Mujeres con mucho que decir en Marca Personal (859 shares). Autora: África Lucena

Blog: unaideabrillante.com. Publicado: 9 marzo 2016

50 súper frases para mejorar tu futuro y estrategia personal (821 shares). Autora: Alicia Ro

Blog: aliciaro.com. Publicado: 5 julio 2016

Emprendedores

Cómo subir la autoestima trabajando desde casa (10.4K shares). Autor: Juan Díaz

Blog: miposicionamientoweb.es. Publicado: 8 febrero 2016

10 Claves para emprender un Negocio por Internet Rentable (2K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 15 febrero 2016

10 Claves para cambiar tu actitud y atraer el éxito a tu proyecto (1.8K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 6 julio 2016

15 herramientas para emprendedores poco conocidas (1.8K shares). Autora: Elia Barahona

Blog: vilmanunez.com. Publicado:6 junio 2016

10 Razones por las que un Blog te puede cambiar la vida (1.5K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 8 septiembre 2016

Emprender un negocio, 13 claves que nadie te había dicho (1.4K shares). Autora: Edith Gómez

Blog: publicidadenlanube.es. Publicado: 10 mayo 2016

¿Quieres conseguir un Negocio Rentable? Sigue estos 10 pasos (1.2K shares). Autor: Adrián Más

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 7 julio 2016

50 maneras de trabajar y ganar dinero online desde casa (1.1K shares). Autor: Ismael Ruiz

Blog: aulacm.com. Publicado: 6 septiembre 2016

¿Estás dispuesto a aprender a Emprender un Proyecto Online? (1.1K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 21 noviembre 2016

Cómo ganar dinero rápido por Internet; 10 Métodos que sí funcionan (898 shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 11 noviembre 2016

Empleo

40 Mejores Plantillas Curriculum Vitae para crear CV en 2016 (6.2K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 13 enero 2016

65 Mejores páginas para buscar trabajo y encontrar empleo (5.8K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 8 marzo 2016

Como hacer una Carta de Presentación Potente en 5 pasos (2.6K shares). Autor: Claudio Inacio

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 18 mayo 2016

Cómo hacer un Curriculum Vitae Insuperable en 2016 + Ebook (2.5K shares). Autora: María del Carmen González Betancourt

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 2 mayo 2016

120 Mejores páginas para buscar trabajo y encontrar empleo (2K shares). Autor: Ismael Ruiz

Blog: ismaelruizg.com. Publicado: 4 septiembre 2016

11 Modelos de curriculums vitae + 10 ejemplos + 21 herramientas (1.9K shares). Autora: Milena González

Blog: aulacm.com. Publicado: 11 julio 2016

25 consejos para hacer MUY BIEN una entrevista de trabajo (1.4K shares). Autora: Alicia Ro

Blog: aulacm.com (1.4K). Publicado: 31 marzo 2016.

Podcasting

Podcasting (910 shares). Autor: Oscar Feito

Blog: miposicionamientoweb.es. Publicado: 11 julio 2016

Cómo crear un podcast de éxito en 7 pasos (635 shares). Autor: Oscar Feito

Blog: vilmanunez.com. Publicado: 27 junio 2016

Aplicaciones móviles

30 Mejores Apps Gratis para iPhone y Android para Redes Sociales (2.7K shares). Autor: Miguel Florido

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 12 abril 2016

Cómo crear una app: Guía completa para diferentes tipos de apps (1K shares). Autor: Manuel Porras

Blog: claudioinacio.com. Publicado: 15 noviembre 2016

25 plataformas para crear apps sin saber programar (865 shares). Autor: Luis del Valle

Blog: marketingandweb.es. Publicado: 26 diciembre 2016

38 Apps para Community Managers imprescindibles (624 shares). Autora: Laura Amanda Bahi

Blog: oinkmygod.com. Publicado: 8 febrero 2016

Guía ASO: posicionamiento de aplicaciones móviles y Apps (601 shares). Autor: Juan González Villa

Blog aulacm.com. Publicado: 13 abril 2016

Las mejores 31 Aplicaciones Móviles para emprendedores (516 shares). Autor: José Facchin

Blog: josefacchin.com. Publicado: 10 julio 2016

Esto también es Marketing digital….. y del bueno

TOP 30 ➨ Ejemplos Ambient Marketing 2016 (3.3K shares). Autor: Jesús Marduga

Blog: neoattack.com. Publicado: 13 julio 2016

¿Qué es el neuromarketing y cuáles son sus ventajas? (1.5K shares). Autora: Elia Guardiola

Blog: semrush. Publicado: 6 julio 2016

Guía de Storytelling para Marketing personal y corporativo (1.5K shares). Autora: Laura Ferrera

Blog: aulacm.com. Publicado: 25 febrero 2016

MARKETING EMOCIONAL. El poder de las emociones (1.2K shares). Autora: Elia Guardiola

Blog: eliaguardiola.com. Publicado: 18 febrero 2016

TOP 13 ➨ Ejemplos Street Marketing hasta 2016 (1.1 K shares). Autor: Jesús Marduga

Blog: neoattack.com. Publicado: 13 julio 2016

10 Trucos para conquistar a tu audiencia con Neuromarketing (1K shares). Autora: Isabel González

Blog: vilmanunez.com. Publicado: 7 octubre 2016

Guía del Marketing de afiliación + 10 programas de afiliados (762 shares). Autor: Luis Rodríguez Cid

Blog: aulacm.com. Publicado: 27 enero 2016

¿Cómo y por qué empezar a hacer Vídeo Marketing? (755 shares). Autor: Alberto Bernal

Blog: josefacchin.com. Publicado: 28 agosto 2016

Recapitulando

En este listado de posts he intentado ofrecerte los artículos de marketing digital más compartidos de 2016 en cinco de las principales redes sociales. A fin de que para ti fuese lo más enriquecedor posible, he optado por hacer la clasificación por temáticas, además de introducir una serie de criterios a cumplir por todos los posts. El resultado de estas dos decisiones ha sido una selección final mucho más variada, tanto en contenido como en autores.

En mi caso particular, la elaboración de este artículo me ha ayudado a descubrir multitud de posts muy interesantes y de buenísima calidad, además de varios blogs que hasta ahora desconocía y que me han encantado. Espero que tú puedas sacarle al menos la mitad de partido que yo.

Por mi parte, nada más. Ahora te toca a ti decirme qué te ha parecido. ¿Hubieses incluido alguna categoría más? ¿Te ha pasado como a mí y has dado con algún blog que hasta ahora no sabías que existía? Y los posts, ¿cuáles son los que más te han gustado? ¿Has encontrado alguno sobre un tema que andabas buscando? Me gustaría saber tu opinión. Un abrazo muy fuerte y mil gracias por haberte quedado conmigo hasta el final. Si te apetece, charlamos más abajo😉.

22 comentarios sobre “Conoce los posts más virales de marketing digital en español de 2016

  1. Cuando ganas y talento se juntan, nacen artículos como el tuyo Evelyn! Enhorabuena!!! Desde luego, mereció la pena esperar. Me ha encantado y estoy deseando leer el siguiente…

    Me gusta

    1. Jaja, Silvia, lo de ganas no te lo discuto, lo de talento ya….., no lo tengo tan claro, jeje. En cualquier caso, mil gracias por tu comentario. Lo mejor de todo es saber que te ha gustado. Un abrazo fuerte. Estamos en contracto.

      Me gusta

  2. ¡¡ Un Post de 10 !! Enhorabuena Evelyn, un trabajo muy completo. Si este es el primer post, no quiero imaginar los demás… Genial!!
    Un saludo

    Me gusta

    1. Te lo agradezco de veras Daniella. Espero que puedas encontrar en él algún que otro artículo que te sea de ayuda. Me alegra muchísimo tu comentario, aunque no nos conozcamos personalmente, para mí eres una compañera más de Aula CM. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Fernando. Me alegra mucho saber que te ha gustado. Además, no lo hubiera podido hacer sin tus recomendaciones de blogs, tanto los de clase como los incluidos en tu post de «los mejores blogs para aprender marketing y social media». Eres toda una enciclopedia de marketing digital, te lo digo con todo el cariño. Un abrazo. Nos vemos enseguida.

      Me gusta

  3. Enhorabuena, Evelyn. Está genial, me ha gustado mucho la recopilación y menudo curro de análisis, ¡buen trabajo! No se me ocurre una mejor maneja de empezar tu blog. Si este es el primero, ¿cómo serán los siguientes!? Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que te haya gustado Elena. Para mi era muy importante que no os pareciese un mal trabajo. La verdad es que ha habido días que creía que me iba a estallar la cabeza pero, sinceramente, ha merecido la pena. Me quedo contenta solo con la posibilidad de haber podido profundizar un poco más en el estupendo trabajo de tanta gente, y bueno, lo que me falta, porque se me han quedado en el tintero muchos posts interensantes que no he podido incluir. Mil gracias Elena, creo que haces un trabajo genial. Un abrazo y nos vemos el jueves en clase.

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Patricia por tus palabras y disculpas por el retraso que lleva este post. Tengo que decirte que le tenía un poco de miedo a tus clases. Pensaba: «ufff, clase con Patricia, que habrá hecho repaso de los blogs del equipo y yo aún sin publicar», jeje. Te lo digo con una sonrisa en la cara, pero te aseguro que es totalmente cierto. En cualquier caso, aún sin darte cuenta, me has ayudado mucho a salir del estancamiento en el que me encontraba. Espero que a partir de ahora los tiempos se vayan acortando. Un abrazo fuerte

      Me gusta

  4. ¡Qué gran trabajo, compañera! Te has hecho esperar pero ha merecido la pena. Me guardo el post para ir viendo cada enlace con tiempo. ¡Gracias! Y voy a compartirlo, por supuesto 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias Elena, no solo por tu comentario sino por ser tan buena compañera. Cuando estaba preparándolo pensaba en la idea de que quién lo leyera pudiera encontrar buena información de la que aprender, y automáticamente me venía a la cabeza nuestro equipo de Aula CM (Blanca, Sofía, tú,…). Voy a echar de menos las clases y nuestros comentarios en el grupo. Un abrazo muy fuerte

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡¡Evelyn enhorabuena!! Una manera estupenda de arrancar tu blog. Es una currada y un post súper útil, ya lo tengo guardado en favoritos para ir leyendo todos los artículos en mis ratos libres. Y, por supuesto, lo comparto en RRSS. Sigue así, has hecho un gran trabajo.

    ¡Un besito compañera 😘!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias compañera! Me alegra que te haya gustado y más aún, que te pueda resultar de utilidad. Creo que hay posts muy interesantes y con los que se puede aprender mucho. Y bueno, no solo de los posts que he listado, sino del contenido de todos los blogs que aparecen. Un abrazo muy fuerte Ana. Nos vemos enseguida

      Le gusta a 1 persona

  6. Felicidades por este post con una recopilación tan completa! Para tenerlo muy a mano y consultarlo 😉

    Y muchas gracias por incluir un post mío en la categoría de Marca Personal.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias África por tu comentario. Créeme cuando te digo que a mi sí que me pareció súper interesante tu listado con los 60 blogs de mujeres con mucho que decir. Lo tengo guardado para ponerme con más tiempo y comenzar a seguir en Twitter a algunas de ellas que sé que me faltan (no pasará de esta semana). Me alegro de haber descubierto tu blog gracias a la elaboración de este post. A partir de ahora te sigo muy de cerca, jeje. Un abrazo fuerte y feliz semana.

      Me gusta

    1. ¡Hola RaMGoN! Gracias a ti por compartir el artículo. Después de revisar tantos posts, no me cabe duda de que eres el rey de la información de Google Plus😄.
      Me han gustado mucho tus posts, no solo los que aparecen en el listado; aunque para mi esto no ha sido ninguna sorpresa, pues te leo desde bastante antes de escribir este post.
      Un abrazo paisano.

      Me gusta

    1. Millones de gracias Claudio. Comprobar que la primera persona que haya comentado y compartido este post hayas sido tú es lo mejor que podía pasarme. Gracias crack. Me alegra muchísimo que te haya gustado la manera de plantear el criterio de selección.
      Quería hacer un artículo basado en la opinión de a quiénes va dirigido y no en la mía propia (que carece de peso alguno) y pensé que este podía ser un buen modo. Por cierto, he comprobado que algunos enlaces no funcionaban bien, incluidos algunos dirigidos a tu web. Ya están corregidos. De nuevo, muchísimas gracias. Un abrazo Claudio

      Me gusta

Deja un comentario